lunes, 14 de diciembre de 2015

Aranjuez, ciudad libre de desahucios

Me preocupa ver una noticia publicada la semana pasada en este medio: algún vecino del barrio de AGFA, alarmado porque en su edificio entró de repente una familia de etnia gitana en uno de los pisos que pertenecía a Savia forzando el contador del agua, intentó ponerse en contacto con la entidad del suelo y la vivienda SAVIA sin tener respuesta alguna.
Esta vecina ignoraba que el pasado 30 de noviembre se celebró una Junta General de la Sociedad del Suelo y la Vivienda de Aranjuez, S.A. en sesión extraordinaria y urgente con un orden del día que en su punto tercero trataba sobre la disolución de esta sociedad y la cesión de todos sus activos a su accionista único, el Ayuntamiento de Aranjuez.  Ésta se aprobó y por lo tanto Savia pasó a mejor vida y a día de hoy, ignoramos que sucederá con sus trabajadores, igual que con los de ADESA.

La ocupación de viviendas vacías en Aranjuez, fue una preocupación constante, al menos en la legislatura pasada, y muy comentada en los diferentes medios de comunicación locales.

Estas ocupaciones, en su mayoría protagonizadas por parte de personas de etnia gitana, que se producen en diferentes barrios de nuestra ciudad, conllevan una serie de problemas de convivencia vecinales por lo ilegal e inmoral de las mismas.

Suelen provocar denuncias de los vecinos por golpes, ruidos y voces, destrozos y en alguna ocasión robos que se producen en la zona, defraudación y enganche ilegal al fluido eléctrico y al suministro del agua.

Recordare los barrios que estuvieron y están afectados:
La ocupación de los chalets del final de la Avenida De Las Artes provocó enorme malestar y hasta abrió informativos y periódicos. Hoy ya nadie pregunta cómo se puso punto y final a las ocupaciones de 16 inmuebles.

Además de aquel foco, también se produjeron ocupaciones en el Barrio de los Enanos,  en calle de La Cruz,  Valera y en Polígono de la Plaza Toros sumando además algunos casos puntuales en diferentes inmuebles en grupo Guardiola, calle Santiago, etc…

La primera reacción ante estos casos debe ser la imprescindible denuncia del propietario del inmueble ocupado para que quede constancia de la ocupación y de las personas que han entrado ilegalmente en la vivienda. Mientras se tramita esta denuncia en los juzgados y se atiende, transcurre un tiempo demasiado largo para los vecinos de la zona, pues una ocupación ilegal siempre provoca una alteración en la vida vecinal. Por tanto, es muy importante la cooperación de los vecinos ante cualquier sospecha de asalto a una vivienda. Una vez que se detecta, es fundamental llamar a la policía para que cuando lleguen los agentes no exista ya el estado de  "morada".
Si han pasado entre 24 y 48 horas desde la ocupación, se establece dicho estado y tras el mismo comienza un tiempo de entre 13 a 14 meses hasta que se pronuncia el juez, única persona que puede desalojar de la vivienda a las personas que habitan la casa ocupada. Este periodo puede ser tortuoso para muchas familias que sí que pagan religiosamente su vivienda y no tienen por qué aguantar situaciones tan desagradables.

Pero mi reflexión, y sobre todo mi preocupación, es cuando veo que el Pleno de Aranjuez con los votos de los partidos de izquierda, y sobre todo con el apoyo del Gobierno Municipal, se declara Ciudad Libre de Desahucios.
¿Eso qué quiere decir? ¿Qué si alguien entra en mi casa y la ocupa, no podrá ser desahuciada? ¿Que no enviarán a la Policía ante un aviso vecinal? ¿Que desoirán y desobedecerán la orden dictada por un juez ante la denuncia de un propietario legítimo?
Estamos ante un escenario que puede provocar un efecto llamada entre los ocupas que nos afecte negativamente a todos los ribereños.

Tengo más preguntas: ¿Qué ocurrirá con las casas que pertenecían a Savia y ahora deben ser gestionadas por el propio Ayuntamiento? ¿Éste al declarar Aranjuez Ciudad Libre de Desahucios no actuará? ¿Será la nuestra una ciudad franca para todo aquel que quiera ocupar una vivienda? ¿No les preocupa a ustedes este problema del que hablo? Pues señores, a mi si me preocupa. Y mucho.






Ex Concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad

1 comentario:

  1. Me parece lamentable que halla gente que no tenga vivienda,pero me parece aún peor que familias como la mía que nos toco una vivienda en el sorteo y ademas con una reducción por discapacidad y que después de haber estado esperando mas de tres años ,luego nos digan que no nos dan la hipoteca por que no damos el scoring bancario,basándose en que somos pensionistas de unas pensiones bajas,las mismas que cuando entramos en las bases del sorteo,espero que aquel que haya ocupado la vivienda que me enseñaron hasta el ultimo momento la disfrute y tenga mas necesidades que yo,,

    ResponderEliminar

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez