miércoles, 23 de diciembre de 2015

El nuevo Súper Municipal

Normalmente es motivo de alegría la apertura de nuevos establecimientos en Aranjuez. Suelen crear, además de riqueza, puestos de trabajo, pero en este caso la alegría se torna en tristeza. 
Me explico:
La puesta en funcionamiento del nuevo súper municipal (y vais a permitir que así lo llame) trae consigo dos parados más y un cambio de modelo de algo que funcionaba bien y era beneficioso para Aranjuez, para sus vecinos y para todas las personas que lo estaban pasando mal.  

Estoy siendo irónico, pues no me refiero a la apertura de un nuevo supermercado, sino al cierre encubierto del Comedor Social de Aranjuez, que desde su creación ha estado gestionado magistralmente por las monjitas de San Jose, en concreto por Sor Virginia. Para ellas va mi agradecimiento y mi enhorabuena.

Hace unos días, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez ha firmado un nuevo convenio para que la naturaleza del Comedor Social cambie. Este acuerdo cierra la cocina del Comedor y por tanto trae consigo dos graves consecuencias:  mandar al paro a los dos trabajadores que se ocupaban de la cocina y que los usuarios del Comedor dejen de comer caliente a diario.

Según el convenio suscrito, una vez a la semana los usuarios podrán recoger alimentos no cocinados para que los preparen ellos mismos en casa. Esto puede derivar en actos indeseables como que se comercialice con los productos recibidos. Aunque no lo crean, estas cosas suceden.

La nueva fórmula de entrega de recursos, es la misma que se sigue en el Banco de Alimentos de Cruz Roja y también en un programa de alimentos no perecederos de la propia Casa San José.

Ahora el Comedor Social pierde su función principal y hasta el sentido de su nombre. Enhorabuena ¡Habéis conseguido cargaros este proyecto!

La denominación Comedor Social es dada a una organización pública o privada de beneficencia que da de comer gratis, o por una pequeña contribución, a personas de escasos recursos y que suele funcionar en coordinación con organismos públicos y con los bancos de alimentos. Este tipo de comedores son apoyados a su vez por organizaciones caritativas sin ánimo de lucro. ¿Se puede seguir llamando a este proyecto Comedor?

La verdad es que a todas las personas que estuvimos cerca en la creación de este comedor nos duele en el alma la decisión del Gobierno Socialista de eliminar de un plumazo esta iniciativa, máxime cuando se hace por puro sectarismo.
Es muy importante que no se cierre, puesto que fue creado hace unos años para intentar paliar las necesidades básicas de decenas de ribereños. Este programa solucionó muchas dificultades a familias enteras, al menos aminoraba la preocupación de cientos de personas que lo estaban pasando mal por la crisis al tener asegurado el sustento diario.

Todo hay que decirlo, el Comedor Social fue aprobado en Pleno por iniciativa de Izquierda Unida y apoyado por los votos del Partido Popular. Solo el PSOE de Aranjuez votó en contra. Por eso ahora quizás lo quieren cerrar o convertir en otra cosa, porque nunca creyeron en este proyecto.

Aún no entiendo cómo se puede votar en contra de hacer el bien para la ciudad. Es infame estar en contra de que las familias más necesitadas fueran derivadas desde Asuntos Sociales para que tuvieran algo que llevarse diariamente a la boca.

Con la ayuda y el respaldo de la, por aquel entonces, Concejal de Asuntos Sociales, Esperanza Saavedra, los Servicios Sociales, las monjitas de la Caridad, Ibercaja y las donaciones de muchos vecinos, supermercados, empresas e instituciones se creó este Comedor Social que era patrimonio de todos.


Hoy me encuentro con esta noticia de cambio y siento la necesidad de hacerme eco de las muchas voces de usuarios que me paran por la calle y me dicen que ya está bien de destruir, que aquí se trata de sumar, no de restar, que no hay que eliminar servicios que persiguen el bienestar común.

A mí esta decisión de la Alcaldesa Moreno y de su Concejal Montserrat García me parece una barbaridad y ellas y sus conciencias sabrán los verdaderos motivos de sus actos.

Desde que votaron en contra de la creación de este Comedor han intentado poner palos en las ruedas del mismo y reflexionando sobre los cambios que se están produciendo me hago una pregunta a la que no encuentro respuesta: ¿Por qué?

Si una cosa funciona bien, si es apreciada por la gran mayoría de los ciudadanos, si está haciendo una gran labor social... ¿Por qué se decide cambiarla? ¿Simplemente porque desde un principio la idea no se compartía? ¿Cambiar la formula que tan buenos resultados ha dado no es intentar dejar morir el proyecto?

Yo equiparo este lamentable hecho con el mercadeo de leyes en el Congreso de los Diputados:

Unos las hacen y las aprueban, a veces se intentan mejoran las existentes, luego llegan otros y las derogan, y vuelta a empezar.

Nunca nadie piensa en el bien común, sino en sus propios intereses.

Desde hoy, para mí, el Comedor Social, un gran proyecto, pasa a ser el Súper Social debido al sectarismo de un grupo de personas que nos gobiernan con cortedad de miras y nula sensibilidad.







Ex Concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez