miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Qué está pasando con el Comedor Social en Aranjuez?

Julio de 2013, la Casa San José de la Orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl en Aranjuez, Calle del Rey nº1 abre sus puertas con el recién inaugurado Comedor Social de Aranjuez, gracias al proyecto de la entonces Alcaldesa Mª José y el apoyo de Ibercaja a través de su Obra Social entre otros colaboradores, que a día de hoy hay que decir que han ido aumentando con el paso del tiempo. Y gracias a la inestimable fuerza, garra y empuje de la entonces Concejala de la Delegación de Mujer, Mayores y Bienestar Social Maripe. Yo he oído decir en las cocinas de dicho comedor, que empezaron con lo que parecía una locura, simplemente con lo imprescindible para el día a día, a veces estrujándose los sesos para poder servir comida caliente a todo aquel que lo necesitara, y poco a poco lucharon para que el comedor tuviera una estabilidad, y así ocurrió que fue mejorando. (Para acceder a él hay que solicitarlo a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez.)
            Si que estamos viviendo tiempos en los que para algunas familias ha sido una gran bendición (incluyo la mía), pues no solo se trata de un plato de comida caliente, gracias a los donativos, llegas a acceder a otro tipo de alimentos que te salvan en más de una ocasión, sobre todo si tienes hijos.
            En Marzo de 2014, yo misma solicité el servicio de Comedor Social a través de los Servicios Sociales de Aranjuez, respuesta que no tardó en llegar de forma afirmativa, decir que en ese momento me encontraba sin ingresos y fue mi salvación. Para aquel entonces el comedor social estaba en su mayor capacidad, 107 menús diarios, que fueron mejorando su calidad gracias a un nuevo colaborador, un gran supermercado que cada día lleva alimentos, bollería, carnes, pescados y que enriqueció nuestros platos. Durante un año, estuve accediendo al comedor social, hasta que gracias a Dios mis circunstancias fueron cambiando y dejé de ser usuaria del comedor.
            Allí conocí a gente maravillosa que está y estará eternamente agradecida a este acto, y como en una ocasión le dije a Sor Virginia, “no te imaginas cuántos de estos niños el día de mañana agradecerán que tú estuvieras aquí y en momentos de dificultad en su familia, estuvieron comiendo caliente y sano gracias a vuestro esfuerzo y dedicación”, creo que se emocionó un poco, pero Sor Virginia es fuerte y no quiere nada más que ayudar y que las cosas se hagan bien. Y así es, dos años de trabajo y esfuerzo con la tranquilidad de las cosas bien hechas y de estar cubriendo las necesidades más básicas de sus hermanos. Gracias “hermanas”.
            Cuando dejé de ir al Comedor Social fue una alegría, eso significaba que mis circunstancias no eran las mismas que un año atrás, además implicaba el que más gente que estaba en lista de espera, pudiera acceder al servicio de comedor social, al igual que yo lo hice en su día. Lo extraño fue cuando me enteré que este verano el Comedor Social estaba sirviendo a la mitad de su capacidad, ¿55 menús al día? Me resultó raro, pero algunos de los niños usuarios del comedor social habían sido derivados al Comedor Escolar de Verano que este año ha estado en el Colegio San Isidro de Aranjuez, por lo tanto, eran descontados de las listas del comedor social, totalmente entendible. (A este comedor/campamento también se accedía a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez)
            A día de ayer, 22 de Septiembre, el Comedor Social de Aranjuez está sirviendo 54 menús diarios, y entonces menos entiendo, pregunto qué está pasando, y parece ser que han dicho desde la Concejalía que “no hay demanda”, entonces me pregunto, ¿ya estamos todos bien? ¿Se ha acabado la crisis de la que tanto hablábamos? ¿O es que los ribereños solo quieren acceder al servicio de recogida de alimentos no perecederos una vez al mes ahí mismo en la Casa San José? ¿Qué está pasando con el dinero que había en la cuenta del Comedor Social en Ibercaja? ¿Ya no hace falta seguir dando donativos? ¿Dónde se va entonces el dinero que la Sra Alcaldesa tiene que ingresar a esa cuenta, si, ese dinero que no podía descontar de su nómina y lo iba a donar tanto ella como todos los miembros del equipo de gobierno, a la cuenta del Comedor Social? ¿Alguien puede demostrar que eso está pasando de verdad, por cierto?
            Aún tengo más preguntas: ¿Por qué los trabajadores del Comedor Social ahora están contratados por una empresa externa al Ayuntamiento? ¿Ahora les va a pagar el Ayuntamiento? Porque los han quitado de su contrato de Colaboración Social, ya lo dijo la nueva Alcaldesa, que esos contratos ya no van a existir más, y no entro ni en si es mejor o peor, pero está claro que los cocineros del Comedor Social no estaban costando dinero al Ayuntamiento, ya que si por si acaso alguien no lo sabe, se paga a los trabajadores en Colaboración Social a través de subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.
Y todo esto me deja preocupada, ¿qué va a pasar con el Comedor Social en Aranjuez? ¿Se acabará cerrando? ¿No habrá dinero para pagar a los trabajadores y a la empresa que está contratada por el Ayuntamiento? ¿Realmente no necesitamos ya el Comedor Social en Aranjuez? Eso sería una maravillosa y gran noticia, pero me da a mí, que por ahí no van los tiros.
            Por eso quiero hacer un llamamiento a todo aquél que se vea en la necesidad de solicitar el Comedor Social de Aranjuez, que no se preocupe que hay vacantes, y si hay quien lo solicita y se lo deniegan o le ponen muchas pegas (a mi no me pusieron ninguna) que me lo haga saber por favor, porque no se puede dejar morir algo que nos ha estado dando tanto y puede seguir ayudando a las personas en peor situación, no importa si eres persona sola, o incluso si estás solo pero vives en una habitación de una casa compartida, importa que si quieres acceder al comedor y estás en las condiciones apropiadas para ello, nadie te cierre las puertas.
No nos olvidemos del Comedor Social de Aranjuez! Es bueno para TODOS






PATRICIA PÉREZ SÁNCHEZ

Ex usuario del Comedor Social de Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez