domingo, 27 de septiembre de 2015

ACOSO Y DERRIBO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ARANJUEZ

INTRODUCCIÓN 

Cuantas veces recuerdo que al pasar a la iglesia de Alpajés, me preguntaba qué significaría aquella mole de piedra maltrecha a la que le faltaba la cabeza. Allí, en un lugar a oscuras y sin nada que la identifique, sigue estando una pieza de piedra de Colmenar esculpida, y erigida en su día por suscripción popular. Con el paso del tiempo supe que era el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y que se había erigido en la segunda década del siglo XX, en los aledaños de la iglesia de Alpajés de Aranjuez.

Hoy, sabemos algo más en cuanto a cómo se levantó y posteriormente se derribó, tras muchos debates y pulsos contra la representación eclesiástica en Aranjuez. Y cómo también, transcurrida la contienda civil, existió por parte de los círculos cristianos en Aranjuez un movimiento para la recuperación del Monumento. Quizás, sea éste uno de esos asuntos que más polémicas debates generó en el Consistorio ribereño en toda su historia.

I. INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ESTATUA EN ESPAÑA AL CORAZÓN DE JESÚS

El día 30 de mayo de 1919, S.M. El Rey D. Alfonso XIII inauguraba en el Cerro de los Ángeles el Sagrado Corazón de Jesús. La escultura representa la figura de Jesús, vestido con túnica y en actitud beatifica; los autores de esta obra fueron el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Carlos Maura. Al acto de consagración acudieron miles de personas, estando presentes el Gobierno de la Nación, autoridades eclesiásticas y representaciones de todos los pueblos de España. Después de la misa y la consagración 2 del Monumento, el Monarca se dirigió ante los presentes al Sagrado Corazón con un discurso del que recogemos estas últimas palabras: Bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos al Ejército y la Marina .
A raíz de esta inauguración, otros pueblos de la nación, seguirían el ejemplo. Aranjuez no fue una excepción; ya que el entonces párroco José Mª. López Andújar y un grupo de ribereños, se encargaron de promover una suscripción popular para erigir un monumento semejante al del Cerro de los Ángeles.

II. PROYECTO DEL MONUMENTO EN EL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

El día 19 de abril de 1926, en el Pleno presidido por el Regidor Deodoro Valle Grijalba, se trataba este asunto que tendría mucha acogida, pero que también traería bastantes problemas al Consistorio.
Se expuso por el Secretario de la Corporación Santiago Galobarde, que López Andújar había mandado un escrito alusivo al acontecimiento desarrollado en el Cerro de los Ángeles; pues deseaba realizar la consagración de Aranjuez al Sagrado Corazón de  Jesús, pero como no contaba con medios suficientes para sufragar los gastos que este asunto iban a originarse, brindaba a la Corporación la iniciativa, proponiendo abrir una suscripción entre los vecinos de este Real Sitio, encabezada por este Ayuntamiento y secundada por una Junta formada por personas designadas de entre los más entusiastas de la idea, para recabar los fondos necesarios y dar forma viable al proyecto.

El Consistorio acogió la idea con unánime beneplácito y entusiasmo, y acordaba hacer suya la idea, para allegar recursos para la realización del proyecto, secundando con ello la iniciativa del Rey.
El Consistorio ribereño recogía la propuesta y concluía con la aprobación para encabezar dicha suscripción por el Ayuntamiento, y destinando del presupuesto para el ejercicio de 1927 la cantidad de Mil quinientas pesetas: nombrar al primer Teniente de alcalde, Tomas Gómez, para que en unión del Cura Párroco, designen las personas que con ellos han de contribuir la Comisión encargada de gestionar todo lo necesario para llevar a cabo el referido proyecto.

Ángela Machuca, sobrina del autor del monumento y vecina de Aranjuez nos cuenta que, en efecto, el Monumento lo hizo su tío Miguel, hermano de su padre, que era marmolista. "Todavía hay lápidas en el cementerio que puso mi tío, entonces no había otro marmolista en Aranjuez. Si lees en el pie del Monumento, abajo, pone Miguel Machuca, que es quien lo hizo".

Dice, además, que el taller de su tío Miguel se instaló en las últimas décadas del siglo XIX, en la calle del Real, cerca de donde hasta hace poco hubo una tienda de electrodomésticos .

A comienzos de la década de los años treinta, en el siglo XX, ocupa el cargo de Regidor el industrial José Álvarez de la Nieta. Había sucedido al efímero Agustín Calvo Soria. Pasados unos meses, Álvarez de la Nieta asistía a la inauguración y bendición del Monumento.

Continuará


José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez