domingo, 3 de abril de 2016

Política fachada

Se dice que todo en la vida es imagen, o que la imagen es importante. También en política, o sobre todo en ella.

Pero no podemos confiarlo todo a la imagen…

Tras una foto debe haber un contenido, un fondo que acompañe a la instantánea. De hecho debería ser al revés: La fotografía tiene que ser mero testimonio de los actos o acciones realizadas por el político de turno.

Lo mínimo que se debe pedir a una imagen es coherencia con lo que se muestra en la misma o estaríamos ante un espejismo, un holograma o un truco de prestidigitador.

Lamentablemente en Aranjuez la coherencia brilla por su ausencia. La política del actual gobierno de Cristina Moreno es solo fachada, sí, una instantánea en la que el trasfondo es de cartón-piedra. Como los decorados del desierto de Tabernas donde se rodaban escenas de spaghetti western, tras la fachada no hay nada. Ni siquiera coherencia.

Me hizo gracia hace unos meses un meme visto en Facebook donde en el frontis del Ayuntamiento aparecía un anuncio vendiendo una moto. Ignoro si el autor había elegido ese vehículo por casualidad, pero ni al pelo.

Hemos visto en la fachada del Ayuntamiento pancartas en apoyo al Río Tajo, la bandera gay, la europea a media asta, ahora un cartel en contra del cierre de aulas en colegios públicos… falta que sea real la pancarta de la moto, que al fin y al cabo es lo que nos quieren vender.

Esta semana, como bien recogía La Voz de Aranjuez, se daba carpetazo a una etapa negra de este pueblo, la época del despilfarro sistemático de dinero público, de la foto fácil, del boato y la pompa( fúnebre en la actualidad) . SAVIA está a punto de cerrar, empresa pública creada para desarrollar proyectos que nada han aportado a la ciudad, o si lo han hecho han salido muy caros a nuestros bolsillos de paganinis, o como dicen ahora los jóvenes, de pagafantas.

SAVIA y cualquier sociedad de esta naturaleza no es otra cosa que un invento para saltarse la Intervención Municipal y los procesos de contratación públicos, que suelen ser estrictos y lentos debido a sus mecanismos de control.

Gracias a SAVIA, las obras se adjudicaban más rápido, se negociaba con el suelo más ágilmente y nadie podía poner el grito en el cielo sobre lo que se veía venir: Aranjuez ya no tiene suelo interesante de cara a expansiones urbanísticas y encima, tras pasar por la sociedad local un volumen de cientos de millones de euros, no queda nada, o peor… nos queda cara de tontos, el pueblo hecho jirones y una deuda de casi 30 millones de euros a sumar a los 175 millones que dejó el Alcalde Dionisio.

Es un resumen muy somero de aquella negra época del tándem Dionisio-Moreno, pero lamentablemente es real.

Ahora queda la fachada. Si cruzamos el quicio de la Casa de Empleados de la Plaza de la Constitución, un día de estos encontraremos maromas, sacos de arena y tablones que mantienen en pie la pared, porque no habrá nada más.

Ayer, en la Plaza, varios cientos de vecinos se daban cita para apoyar el empleo de Cortefiel. Allí estaban, por supuesto, los miembros del gobierno local.

Hace apenas unas semanas, el mismo grupo de concejales hacía suya una nota informativa de la empresa Cortefiel diciendo que de aquí no se movía ni un empleo, al contrario, se iban a invertir 5 millones de euros en la planta ribereña. Todo zanjado. Vámonos a comer… ¿a alguno le apetece zarajos de Tarancón?

Hace unos días, Moreno se hacía una foto junto al director de un centro concertado entregándole material informático en desuso y ahora saca al balcón la pancarta a favor de la escuela pública en detrimento de otras modalidades de enseñanza.

Hace bien poco, el Gobierno Socialista puso a media asta la bandera de Europa porque según dicen, se avergüenzan de la política migratoria de la UE y al día siguiente convocaba un minuto de silencio por los atentados de Bruselas cometidos por inmigrantes musulmanes. Coherencia, siempre coherencia.

Refugees wellcome, pero dejamos morir el Comedor Social, total…

En resumen, en Aranjuez la coherencia no existe, ni siquiera las fotos que el Gobierno Municipal expele son lo que parecen.

Tengan cuidado hoy al comprar el Marca a ver si les van a dar el Don Balón.
Tengan muchísimo cuidado hoy y miren bien la portada del AS, porque a lo mejor dice que el Barcelona ganó ayer el Clásico…


Solo espero que en pos de la coherencia cuelguen pronto el cartel de la moto en la fachada del Ayuntamiento.




Javier Lindo Paredes

Concejal del Partido Popular






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez