jueves, 28 de abril de 2016

Eres más grande que San Fernando

Parece que ni sabemos de dónde venimos y mucho peor a dónde vamos...

Creo recordar a mi madre, que en gloria esté ,un dicho de su pueblo, que es también el mío: Aranjuez. Por cierto, soy de Aranjuez por parte materna y paterna: "Eres más grande que San Fernando".

Y es que las de San Fernando eran unas fiestas de las más importantes a nivel comarcal desde el siglo XVIII, pues eran únicas y no porque no existiera la de ahora, llamada feria de interés turístico internacional ,sino porque tenían grandes fiestas y siempre se celebraba una gran corrida de toros. Eso hacía que viniera mucha gente de Madrid y alrededores, pero parece ser que todo eso que nos contaron e incluso que hemos vivido no vale para los modernos de ahora.

Dudo mucho que en un país donde los Santos vienen siendo tradición antes incluso del reinado de los Reyes Católicos, se deban olvidar festividades en su honor.

No se debe olvidar en nuestro pueblo que le debemos una gran fiesta a San Fernando, nuestro Patrón, por ser Aranjuez Real Sitio y Villa, al igual que le debemos un dicho muy popular: ir en el coche San Fernando aunque sea unas veces a pie y otras andando...

Para todos aquellos que están en contra de los Santos, quiero recordarles que todos tenemos uno y que siempre irá con nuestro nombre  porque nos lo pusieron nuestros padres, pues pensaron en aquel momento que según nuestro nombre así podríamos ser.

El nombre es parte de nosotros y las fiestas de San Fernando son motivo de alegría y los santos, hombres ejemplares, se merecen que se celebren en su honor.


Quizás por eso se celebren.

Julio Muñoz

Ribereño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez