lunes, 29 de febrero de 2016

EL DÍA DE LA POLICIA LOCAL DE ARANJUEZ, CON RESPETO Y AGRADECIMIENTO

En primer lugar, quisiera recalcar la importancia de este día del Santo Angel de la Guarda y  agradecer públicamente la capacidad de los profesionales que velan por nuestra seguridad, fielmente dedicados a su vocación de servicio, al tiempo que hago mi  felicitación extensible a todos los agentes de otros cuerpos por hacer de Aranjuez un lugar para la convivencia, donde reina la paz, la armonía y el buen clima entre los ciudadanos.

La Policía Local de Aranjuez es un Cuerpo de Seguridad dependiente del Municipio, su  misión  consiste  en  proteger  el  libre  ejercicio  de  los  derechos  y  libertades individuales, garantizando la seguridad ciudadana. También evita la comisión de delitos e infracciones.
Se constituye este cuerpo como un servicio público cercano al ciudadano mediando en problemas  y  conflictos y desempeñando  tareas  de  Policía  de  Proximidad.

Es un servicio público representativo del Ayuntamiento para la atención permanente a los vecinos, la presencia en las calles y lugares públicos de la ciudad y su implicación en todos los problemas que afectan a la convivencia ciudadana. Instituto de carácter  armado que  por su importancia, amplitud y complejidad de funciones, presenta importantes peculiaridades con respecto  a  otros  servicios  municipales.

He querido este año, ajeno ya a la Delegación de Seguridad Ciudadana, dedicar este artículo a analizar la celebración del Patrón de la Policía Local, el Santo Ángel de la Guarda, que se celebra institucionalmente el 1 de marzo, aunque su festividad en el calendario onomástico haya pasado al 2 de octubre.
El cuerpo de la policía local de Aranjuez , es un cuerpo al servicio de los ciudadanos que tiene a sus espaldas una larga historia. En ella podemos reflejarnos los ribereños.
Esta historia la podemos encontrar perfectamente recogida en el libro que Jose Luis Lindo escribió y dedico a la Policia Local, "Una Vida Al Servicio Del Orden. Alguaciles, Policía Urbana y Rural, Pregoneros, Guardavinos, Serenos y Faroleros en el Real Sitio y Villa de Aranjuez”. Dicho libro es un homenaje a su labor, a los hombres y mujeres  que integran este Cuerpo.

La Policía Local de Aranjuez, a la que admiro y respeto, va a celebrar la tradicional festividad de su Patrón, el Santo Ángel de la Guarda, el martes 1 de marzo como viene siendo habitual en los últimos treinta y cinco años de democracia. Siempre se ha tratado de acercar esta celebración y su significado, a los vecinos de nuestra ciudad y a las entidades e instituciones que los representan.

Ya en el anterior gobierno 2011-2015, se apostó por recuperar ese sentimiento de cercanía del Cuerpo hacia el pueblo.
Cabe recordar que se había eliminado años anteriores la misa del Santo Angel de la Guarda de los actos institucionales y que se recuperó este acto religioso para respetar los sentimientos de muchos agentes dejando a un lado cualquier excusa vacua de laicismo mal interpretado.

Cosa muy diferente es la que sucederá este día del Patrón 2016 donde no se respetará, atendiendo a partidismos y sin pensar en la propia institución, la Santa Misa entre los actos a celebrar.

En la anterior legislatura, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana programó los actos del Patrón en espacios  muy  representativos  del  sentir  ciudadano  y,  al  mismo  tiempo,  accesibles  a vecinos y visitantes, realizando el acto oficial de esta celebración en el Palacio Real de Aranjuez, concretamente en la Plaza de la Parada.

Me viene a la mente, mientras escribo estas línea, la desidia y falta de trabajo del gobierno municipal actual tras las informaciones que se han hecho públicas sobre el contrato de la basura. Esa misma desidia institucional ya se vio claramente en la anterior etapa socialista:
En el año 2007, se inauguró la nueva comisaría conjunta de Policía, donde convivían los tres cuerpos de seguridad que tenemos en Aranjuez: Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
Se vendió a bombo y platillo que este centro fuese el primero de la Comunidad de Madrid con estas características, firmándose un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento, pero obviando importantes aspectos de su posterior gestión.
En aquel convenio se hacía una distribución de los gastos del edificio, pero nadie se acordó de pedir al Ministerio que pagase su parte en cuanto a gastos de suministros tales como la luz o el agua consumidas.
No fue hasta cinco años más tarde, gobernando ya el Partido Popular, cuando se regularizó esta situación anómala que a los ciudadanos de Aranjuez nos estaba costando una importante cantidad de dinero.
Podría decir que fue una gestión dura el conseguir que el Ministerio asumiera su parte de gasto, pero mentiría. Con solo una llamada de teléfono a la Jefatura de Madrid de la Policía Nacional, pudo materializarse sin ningún problema el acuerdo para el pago conjunto de los gastos que hasta entonces la desidia socialista hacia fueran a cargo exclusivo de las arcas municipales.

Volviendo al tema que nos ocupa, el Día de la Policía, diré que la eliminación del acto religioso no obligatorio, relega este día a un mero acto laico institucional, alejándolo del sentir de la mayoría de los miembros del Cuerpo.

La toma de decisiones de un gobierno no debe ser en ningún caso un ataque frontal contra las tradiciones propias de una ciudad. Aunque se trate de un servicio municipal, como es el caso de la Policía, el político debe ser el primero en respetar la memoria y tradición instalada. Un político está para lo bueno y para lo malo, y debe saber estar siempre a la altura de las circunstancias y del acervo popular, ya que las tradiciones caracterizan y dan forma a un pueblo.

Personalmente no apruebo esta decisión, aunque sea legítima, al parecerme equivocada y errática. Estoy totalmente convencido de que se confunden y se alejan del sentir del pueblo de Aranjuez, al no permitir ni garantizar los actos religiosos no obligatorios del día de la Policía Local, pues recuerdo que dicha festividad no es otra cosa que la celebración del Santo Angel de la Guarda.

Las Policías Locales de los municipios, colaboran con los Cuerpos de la Seguridad del Estado de nivel estatal, Policía Nacional y Guardia Civil, manteniendo una responsabilidad fundamental en el ámbito de sus competencias. Por eso, tienen bien ganada la admiración de todos.
Este grupo de mujeres y  hombres  velan por nuestra seguridad, por el cumplimiento de las leyes, y en definitiva, por la preservación de los valores democráticos y la libertad. No debemos olvidar que no hay democracia sin la defensa de la libertad y de los derechos individuales. Todos somos iguales ante la ley y debemos cumplirla. Precisamente la Ley, el Orden y la defensa de la Libertad están íntimamente unidos y son garantizados por nuestras fuerzas del orden.

Quiero terminar con un mensaje a nuestros agentes de policía coincidiendo con la festividad de su patrón, el Santo Ángel de la Guarda:

Reconozco y os agradezco vuestra entrega encomiable al servicio de los demás y vuestra  vocación. Merecéis cada día la gratitud y el reconocimiento de todos los ribereños y sobre todo el respeto y apoyo de las todas las instituciones que nos gobiernan.

Que el Angel de la Guarda acompañe a las mujeres y hombres que componen el Cuerpo de la Policía Local de Aranjuez, en cuerpo y alma, para cuidaros y guiaros en el desempeño de vuestras funciones.








Ex Concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad

1 comentario:

  1. ¿donde esta la protección civil y la cercania?. No te ayudan en casos de necesidad de ayuda urgente y encima se meten contigo porque les molesras. Lamentable, los ciudadanos a los que en teoría sirven, realmente somos sus lacayos. Sin el mínimo respeto ni amabilidad

    ResponderEliminar

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez