lunes, 11 de enero de 2016

A vueltas con el Centro de Acogida de Animales

Por alusiones a la anterior gestión del PP y por ende a mi persona como anterior Concejal de Salud y responsable tanto de la gestión del Centro de Acogida de Animales como de la aplicación de políticas de protección animal, me veo en la  obligación de contestar a l@s responsables de la Asociación SOS Felina Felinae, con la cual me hubiera encantado trabajar durante la anterior legislatura, al igual que hice con otros colectivos tanto desde las Delegaciones de Salud como de Consumo y Participación Ciudadana, tales como ARPA, APTREA, AHERO, APYME, CEI y todas y cada una de las que en aquel entonces se encontraban constituidas y quisieron colaborar con el anterior Equipo de Gobierno para trabajar conjuntamente en el bien de nuestra ciudad y a las cuales aprovecho para agradecer enormemente desde estas líneas su colaboración, de la cual me siento enormemente orgullosa.
Lamento no haber podido colaborar con SOS Felina Felinae ya que por aquel entonces no existía y es una asociación que se acaba de constituir con el actual Equipo de Gobierno del Partido Socialista. Si hubiera tenido esa posibilidad o si SOS Felina Felinae se hubiera constituido mucho antes, esta ex Concejal le hubiera explicado exhaustivamente, al igual que lo hice a los voluntarios de ARPA y a todo aquel ciudadano y/o colectivo que mostró interés por el tema, la situación en la que nos encontramos el Centro de Acogida de animales y las políticas de protección animal que se aplicaban en el municipio de Aranjuez y que eran prácticamente nulas y que si se hubieran interesado en conocer seguramente no harían Vdes. afirmación sobre la irresponsabilidad del PP en esta materia.
Afirman Vdes. en su página de Facebook la falta de responsabilidad por parte del anterior Equipo de Gobierno municipal al firmar un acuerdo de voluntariado con una asociación de protección animal para el Centro de Acogida sin el correspondiente soporte legal, afirmación que entiendo Vdes. hacen desde el más absoluto desconocimiento de la legislación vigente así como de los trámites administrativos correspondientes. La Ley 1/1990 de 1 de febrero de la Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid ampara la colaboración de la Administración con Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales.
Por este motivo se presentó la propuesta al Pleno de la Corporación para posibilitar las labores de voluntariado en el Centro de Acogida que contó, si mal no recuerdo, con el voto favorable del PSOE y ACIPA y la abstención de IU, y como consecuencia de dicho acuerdo de Pleno se plasmó en la firma entre el Ayuntamiento y la asociación ARPA del correspondiente convenio que da soporte y cobertura legal a dicha colaboración.
En dicho convenio se incluía, entre otras cosas, el control de las colonias felinas. Desconozco si la Asociación SOS Felina Felinae conocía la política que se seguía en el municipio de Aranjuez con respecto a las colonias felinas antes de que el PP accediera al gobierno de nuestro municipio. Con sus palabras voy a suponer que no, pero ya se lo digo o se lo recuerdo yo: la política era nula.
No existían gateras en el Centro de Acogida, salvo dos pequeñas jaulitas o transportines en las que a duras penas entraban dos cachorrillos felinos. El resto de gatos que se capturaban ante las quejas ciudadanas que eran numerosas, se recogían y desconozco cuál era su destino, pero por el Centro de Acogida no pasaban y así se puede comprobar en los libros de registro del Centro.
Supuestamente los entregaban en fincas de particulares, pero cuando solicité los justificantes y/o recibís de la recepción de de los animales, no existían tales justificantes. Cada cual que piense lo que quiera, el pensamiento es libre, pero se tomaron las medidas oportunas para que esa forma de actuar no se volviera a producir. Gracias a la colaboración desinteresada de ARPA se realizó una gatera en el Centro de Acogida y se decidió por parte del Equipo de Gobierno, asesorada por dicha asociación, aplicar el procedimiento o método TNR (TRAP-NEUTER-RETURN) o método, en español, CES (CAPTURA-ESTERILLIZACIÓN-SUELTA) para controlar las numerosas colonias felinas que nos encontramos en el municipio, método utilizado con gran éxito en países anglosajones y europeos que están mucho más avanzados y sensibilizados con el tema animal, y que algunos municipios como Tres Cantos también aplicaban.
Para todo aquel que desee más información sobre este método pueden encontrar dossiers en páginas web de asociaciones de protección animal de ámbito nacional como ANAA o ANICA, entre otras. Posteriormente las colonias son controladas y alimentadas por voluntarios autorizados y/o acreditados.
Por lo tanto, la política que aplicó el anterior Equipo de Gobierno del PP en este sentido tiene soporte legal en el convenio que firmó el Ayuntamiento con la Asociación ARPA y los controladores de las colonias felinas los acreditados y amparados en dicho convenio y si mal no recuerdo en la anterior legislatura ningún controlador de colonia acreditado bajo el amparo de dicho convenio estuvo desamparado ni indefenso.

Con respecto a su solicitud de una modificación de la ordenanza municipal que dé cobertura a la alimentación de las colonias felinas acreditadas, indicarles que el anterior Equipo de Gobierno lo tenía entre sus prioridades desde el inicio de la legislatura y que esta Delegada personalmente junto con la Asociación ARPA y profesionales de otras asociaciones y sugerencias que al inicio de legislatura nos facilitó otro colectivo de reconocido nombre en nuestra localidad relacionado con el mundo animal, trabajábamos en un borrador de texto, pero se estaba pendiente a que la Comunidad de Madrid sacara la nueva Ley para evitar que la ordenanza entrara en contradicción con la norma de rango superior. Por todos es sabido que los ciudadanos con su voto decidieron que el PP fuera el partido más votado pero no el que volviera a gobernar el municipio, por lo que la modificación tal y como la tenía prevista el anterior Equipo de Gobierno, no se va a llevar a cabo.
No obstante, cuentan Vdes. con mi apoyo en su solicitud como ex Concejal y actual ciudadana de a pie y espero y deseo que el actual Equipo de Gobierno realice una modificación de Ordenanza en cuanto la nueva Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid sea aprobada. Pero como ex Concejal y ciudadana les solicito que no tergiversen ni mezclen churras con merinas.
Tampoco en la normativa se contemplaba en Sacrificio Cero en los Centros de Acogida y el municipio de Aranjuez fue pionero en hacerlo efectivo en nuestra localidad gracias al anterior gobierno del PP y a la asociación ARPA, hecho que todos los grupos de la Corporación nos reconoció. ¿También nos saltamos la legalidad vigente en ese caso? Lo único que tiene que hacer el actual Equipo de Gobierno es continuar el trabajo emprendido en la anterior legislatura y mejorarlo en lo que sea susceptible de mejora. Con respecto a esa supuesta irresponsabilidad del PP y por ende de esta ex Concejal señalar que:

Si conseguir en el Centro de Acogida de Animales el Sacrificio Cero, crear una zona de recreo canino en el municipio donde disfruten los perros tanto del Centro como de la ciudad en general, facilitar el acceso de voluntarios al Centro de Acogida, mejorar las instalaciones del Centro, fomentar la adopción de animales, organizar eventos con asociaciones protectoras, abrir expedientes sancionadores por abandonos o maltrato que jamás se había hecho, aplicar el método CES en el control de colonias felinas y ser más ambiciosa que las normas actuales en la aplicación de políticas de protección de animales (gracias a la inestimable colaboración de ARPA) es bajo su opinión una irresponsabilidad, pues lamento decirles que , al menos yo, seguiría siendo irresponsable una y mil veces.


Mónica Heras Burgos

Ex concejal de Salud y Consumo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez