jueves, 14 de enero de 2016

El PSOE quiere dejar morir el Comedor Social

Desde La Voz de Aranjuez hemos hecho caballo de batalla del Comedor Social de Aranjuez porque lo consideramos un proyecto básico para la subsistencia de las personas que peor lo están pasando debido a la crisis y nunca hemos entendido que se quiera politizar una iniciativa que tanto bien hace.
Tenemos claro que muchas personas se han volcado en la creación del Comedor Social y hemos querido hablar sobre la principal impulsora del proyecto y preguntarle cómo fue levantar algo de tanta envergadura desde la nada.
María Esperanza Saavedra, anterior Concejal de Servicios Sociales de Aranjuez, tiene a bien el responder esta batería de preguntas que le enviamos a raíz del cambio de modelo en el Comedor Social que tanto esfuerzo le costó poner en marcha.
Lo primero de todo, agradecerle su tiempo y su interés en contestar estas preguntas.

 ¿Qué tal le va la vida después de su paso por la política? ¿Echa algo de menos de la actividad municipal y de Aranjuez?

La vida me va bien gracias a Dios.  He vuelto a retomar mi actividad profesional como abogado, y estoy poniéndome al día, después del paréntesis que hice ejerciendo las funciones de Concejal.
De la actividad política, tal y como está, la verdad es que no hecho nada de menos, es más, después de mi experiencia puedo afirmar, que tal y como se concibe hoy en día esta actividad, no es de mi agrado y tengo claro que no me gustaría volver a ella.
Ahora bien, por lo que se refiere a mi experiencia personal en los Servicios Sociales de Aranjuez, ha sido del todo gratificante y echo de menos la cercanía con la gente que tanto me ha enseñado y esa posibilidad de tener en mi mano, con las limitaciones que todos sabemos, el ayudar en la medida de lo posible a los que peor lo están pasando. Aunque debo decir también, que no es necesario estar en la Administración para ser solidario con los demás y yo lo sigo siendo a nivel personal siempre que puedo.

Muchas veces ha declarado que el Comedor es quizás el proyecto más importante en el que participó usted y el Gobierno Municipal del PP del que formaba parte. ¿Puede contarnos cómo fueron los inicios de esta labor social? ¿Con qué medios se contaban en un primer momento?

Aunque en primer lugar, he de decir que este proyecto es obra de todos los ciudadanos de Aranjuez, y no mío, a nivel personal supuso un gran reto, en el que creí desde el minuto uno, y en el que puse todo mi esfuerzo, dedicación e ilusión, que desde luego  hubiese servido de poco sin la inestimable ayuda y entrega de las Hijas de la Caridad, IberCaja, Mercadona,  E. Lecrec, Ahorramás, comerciantes, hosteleros, trabajadores de servicios sociales,  compañeros y ciudadanos concienciados con las necesidades de los demás. (Espero no
olvidarme de nadie) y a los que nunca les estaré bastante agradecida.
En cuanto a los medios con los que contábamos en un principio, eran sobre todo el convencimiento de la necesidad del servicio, un proyecto que tardamos en diseñar para procurar que fuese el mejor y en el que creíamos firmemente, muchas ganas de trabajar, una  gran ilusión, un cierto grado de inconsciencia dados los escaso medios de que disponíamos para empezar y el desconocimiento de la actividad, por qué no decirlo. Y por lo que se refiere a medios materiales, las cocinas de la Casa de San José, 15.000 euros donados por IberCaja, alimentos que nos daban en un banco de alimentos de Humanes y  que cargábamos en una vieja furgoneta de Protección Civil, y algún arcón congelador usado que conseguimos gracias a la solidaridad de algunos hosteleros a los que acudimos.
Una vez empezado el proyecto, que era lo más difícil, empezaron a funcionar las cosas cada vez mejor gracias a la colaboración de todas las personas a las que me he referido anteriormente.    

Sin embargo, el Comedor Social pasó por algún bache y tuvo que soportar por parte de la opinión pública ataques políticos y también denuncias públicas sobre la calidad de la comida donada por las grandes superficies. ¿Cree que había interés por parte de alguien de dinamitar el Comedor Social desde sus orígenes?

He de decir con toda sinceridad, que este momento del que me habla fue el más duro que atravesé en los 4 años de legislatura, y en el que me plantee seriamente abandonar la política. No daba crédito a lo que estaba pasando y jamás pensé que podía existir gente tan ruin  y miserable. Me causaba repugnancia todo lo que estaba pasando, que sin duda estaba basado en la falsedad y obedecía a unos intereses políticos espurios que no alcanzo a comprender y que aquellos que lo promovieron  tendrán que responder, por lo menos en conciencia.
Fue entonces un consejo de mi padre que me dijo: "Maripe, pase lo que pase, mientras haya una sola persona que lo necesite, tú tienes que estar ahí." el que me hizo que continuase con más fuerza  e ilusión, si cabe.

El PSOE prometió en campaña abrir los Comedores Escolares porque según ellos había mucha hambre entre los niños y Cristina Moreno  cumplió su promesa electoral al llegar a la Alcaldía. Ahora resulta que solo dos niños han sido beneficiados por este programa en Navidad. ¿Qué tiene que decir sobre esto?
Bueno, yo ya me manifesté sobre este asunto en un pleno, donde afirmé que no era necesaria la apertura de comedores, porque desde servicios sociales, se había estudiado y previsto este tema, y entendíamos que se podía cubrir con el comedor social.
Es más, en el pleno a que me refiero, hice una pregunta abierta sobre si alguien tenía conocimiento de algún niño que necesitara el servicio, invitando a que me lo indicasen en privado. Todavía estoy esperando.

Llegaron a cocinar para el Comedor Social hasta tres cocineros con estrella Michelin... De esas promociones tan potentes se pasó al más absoluto ostracismo cuando el PSOE llegó al poder. ¿Cree usted que se ha intentado impulsar el Comedor como ahora declara el Equipo de Gobierno Socialista?

Es cierto que intentamos y en muchas ocasiones logramos promociones que hacían que se removieran conciencias y que la gente colaborase cada vez más. No desperdiciábamos ocasión para promocionar y para obtener donaciones (eventos deportivos, teatros, exposiciones, campañas de navidad etc.). Gracias a todos, otra vez desde aquí.
Lo que ha sucedido a partir del mes de junio y de la llegada del PSOE al poder, no lo voy a contar yo. Ha visto todo el mundo lo que han hecho: nada. Perdón... sí.
Se han gastado todo el dinero de la cuenta de donaciones de ciudadanos, en no se sabe qué, ya que el equipo de gobierno anterior dejo pagados todos los gastos de 2015, y alimentos suficientes.  También desde aquí le digo, que yo como ciudadana, no como política, que ya no lo soy, he pedido explicaciones sobre esto y como no se me dan, se darán en un Juzgado.

La actual concejal de Bienestar Social, Montserrat García, ha declarado en los medios locales que el modelo del Comedor Social que usted creó estigmatizaba a los usuarios y que es uno de los motivos por el cual cambia su funcionamiento.  ¿Piensa realmente que es posible que fuera así?

Mire Ud.,  la actual Concejal,  perteneciente a la izquierda mas sectaria que conozco, no visitó ni en una sola ocasión el comedor social en 4 años. Se manifestó abiertamente en contra del Comedor en varias ocasiones y despreció pública y continuamente la caridad y solidaridad de los ciudadanos de Aranjuez.
Dicho esto, es evidente, que no tenía ni idea, ni le interesa como funcionaba el comedor, pues no había estigmatización alguna. Las familias que lo utilizaban, habiendo sido derivados desde servicios sociales, lo hacían de manera discreta y con una hora señalada para que cada una de ellas recogiera su comida cada día, no sin unas buenas palabras de la siempre atenta y desvivida Sor Virginia. Despúes llevaban a casa la comida y ni siquiera sus niños tenían por qué saber, si los padres no lo querían decir, si la comida la había hecho su mamá o no.
La estigmatización, a mi juicio, es abrir comedores de colegios. ¿Para qué? ¿Para que vayan los “niños pobres” en vacaciones y el resto de sus compañeros no?  En fin...
Nosotros intentamos hacer las cosas lo mejor que podíamos y que sabíamos, y siempre tratamos de evitar estigmatización alguna, deseando que llegara el día en el que el comedor no fuese necesario, porque como manifesté en múltiples ocasiones era un proyecto que nacía con la vocación de morir por innecesario.

Ahora se cierran las cocinas de la Casa San José y se repartirá entre los usuarios del Comedor un lote de productos no perecederos y perecederos para que los mismos los cocinen en su casa. El Equipo de Gobierno dice que así estas personas pueden hacer su propia comida a su gusto y se gana mucho con este nuevo modelo de gestión. ¿Le parece bien esta medida?

Yo creo que como no se han atrevido a cerrar el Comedor como es su deseo (porque Aranjuez se les echaría encima al no ser una medida popular) buscan la forma de ir dejándolo morir. Esta es mi opinión.
El tiempo da y quita razones. Y no entiendo que algo que funciona bien, haya que cambiarlo.
No sé si la señora García se ha planteado, entre otras muchas cosas,  que hay gente a la que en ocasiones le cortan la luz, gente mayor que no puede cocinar, o familias a las que, por un cierto grado de desestructuración, esta fórmula no les ofrece la  garantía de que vayan a dar una comida caliente a sus hijos.
El no estar en situación de calle, como dice ella, no garantiza unas condiciones suficientes e idóneas para cumplir el fin principal, que es que la gente coma caliente, sobre todo los niños.
No sé tampoco  si la señora García se ha planteado, por ejemplo,  que no es lo mismo hacer un cocido para cien personas que dar ingredientes a cada familia para que elabore uno, a los efectos de optimizar recursos. No sé si se ha planteado el tema de cómo garantizar la entrega de elementos perecederos sin que se rompa la cadena de frío y otras cosas que creo que ni se le han pasado por la cabeza.
 Como he dicho, el tiempo da y quita razones y ojala que por el bien de los usuarios este “experimento” salga bien.

Se han despedido a los cocineros del Comedor al no necesitar ya sus servicios, pero llama poderosamente la atención que el Comedor Social saldrá más caro a los ribereños. Ustedes, dice Montserrat García, solo dedicaban 9000 euros al proyecto y ellos incrementan el gasto a 20.000 euros anuales. ¿Esto demuestra que la izquierda apuesta por el gasto social y quiere impulsar el Comedor Social?

En cuanto al despido de los cocineros, en primer lugar espero que la Concejal,
como buena sindicalista que es, priorice por encima de todo la defensa de estos trabajadores y de sus puestos de trabajo.
Por otro lado, decir que nosotros no teníamos partida alguna en los presupuestos para dedicar al comedor social porque desgraciadamente no podíamos. Éste suponía un recurso complementario a los prestados por servicios sociales, que se mantenía únicamente de donaciones privadas.
No se trata de gastar mas y con dinero público, sino de gastar mejor.  Y nosotros creamos y dejamos funcionando un proyecto sin un euro de dinero público. Y ahí lo dejo.
Por último, me llama la atención que la señora García manifieste que la partida de los 20.000 euros va a salir de la reducción de los sueldos de los concejales. ¿Ahora se ha vuelto caritativa y solidaria? Si es así, que me extraña, me alegro por su conversión y la animo a continuar.

 ¿En qué se han gastado el dinero de las donaciones? ¿Eso se puede llamar malversación?
Bueno, yo no lo sé, porque ella no lo quiere contar. Pero como ya he dicho anteriormente, en mi condición de ciudadana, y legitimada por haber hecho aportaciones a esa cuenta, lo acabaré sabiendo y lo haré público.
Y en cuanto a la calificación del destino dado al dinero de esa cuenta, en su caso y si procede, la tendrá que hacer un juez.

Fue sonada su intervención en el Pleno Municipal de hace unos meses interesándose por el  futuro del Comedor Social y lanzando unas preguntas muy incisivas a la actual concejal de Servicios Sociales. ¿Ha recibido ya la prometida respuesta de Montserrat García? ¿Cuál ha sido?

No me ha contestado (ella que hace bandera de la transparencia y de la participación ciudadana) a pesar de haberse comprometido en el Pleno.
No me ha respondido siquiera a los dos escritos que he presentado por registro, habiéndola dado en el último de ellos un plazo para contestar, en el bien entendido de que de no hacerlo ejerceré las acciones judiciales que me asisten.  Y el plazo se agota en breve.

¿Qué interés tiene usted en el Comedor Social si ya se ha desvinculado totalmente de la política? ¿No sería mejor mirar hacia adelante?
Bien sabe quien me conoce que no tengo interés político alguno en este asunto, pues como bien dice estoy absolutamente desvinculada de la política. Pero éste, a mi juicio, no es un asunto político, sino que para mí supone una obra social, en la que creo y por la que he luchado, junto con mucha gente.
Construir es muy difícil y destruir muy sencillo. Por lo que a mi respecta no dejaré de interesarme por esta obra en la medida de mis posibilidades, como ciudadana de Aranjuez comprometida con los más necesitados, por mis principios morales y mis convicciones religiosas.

En las últimas declaraciones de la Concejal, tacha de agoreros y de derecha rancia a aquellos que veían peligrar el futuro del Comedor Social y a los que hemos puesto en duda que este nuevo modelo sea mejor que el anterior para los usuarios del mismo. ¿Usted se da por aludida?

A mí a estas alturas, como Ud. puede comprender, como me califique esta señora me tiene sin cuidado. No ofende quien quiere, sino quien puede. Lo que me voy a permitir sugerirle es que deje ya esas mañas de la izquierda sectaria;  que ésta no es una cuestión de derecha “rancia”. Más bien su polémica y descalificaciones pertenecen a la izquierda más casposa y guerra civilista.  Debería ampliar un poco su vocabulario, aprovechando la riqueza del idioma español, ya que lo de "rancia" es rancio ya.

En la nota de prensa del Equipo de Gobierno, se habla de que tanto proveedores como usuarios aplauden este cambio de funcionamiento ¿No cree que es demasiado pronto para juzgarlo? ¿Cuál es su opinión sobre lo que está pasando y sobre lo que pasará?

Como ya le he dicho anteriormente, y le reitero, es el tiempo el que da y quita razones, y yo por el bien de los usuarios espero que todo salga bien.

¿Algo más que añadir?


Solo darle las gracias por darme la oportunidad de expresar públicamente mi opinión. Muchas gracias.





Mª Esperanza Saavedra Ramírez

Ex-concejal de Servicios Sociales de Aranjuez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez