viernes, 20 de noviembre de 2015

Preguntas sobre el Comedor Social



Gracias, Sra. Alcaldesa Presidenta.

Buenas tardes a todos los miembros de la Corporación Municipal y a los ciudadanos que nos puedan estar escuchando.

En primer lugar, he de manifestar que mi intervención en este Pleno, la hago como ciudadana de Aranjuez, en mi propio nombre y derecho y en ningún caso como representante o afiliada del Partido Popular, entre otras cosas, porque ya no lo soy.

Dicho esto, me gustaría formular unas preguntas básicas en relación con el Comedor Municipal de Aranjuez, sintiéndome legitimada para ello en primer lugar, porque soy ciudadana de este municipio y en segundo lugar porque he participado con todo tipo de ayudas en el proyecto, y también, por supuesto, con mi ayuda económica, a través de aportaciones a la cuenta municipal abierta y destinada al efecto.

Por ello, me gustaría preguntar, qué destino se le está dando a los fondos de la citada cuenta, que por si alguien no lo sabe, se nutre únicamente de aportaciones económicas de ciudadanos de este municipio que con gran esfuerzo, en la mayoría de las ocasiones, realizan para colaborar en el mantenimiento de este comedor del que hacen uso los mas necesitados de nuestra ciudad.

Me consta, porque así lo han manifestado en varias ocasiones, concejales del Partido Socialista, que este proyecto de comedor social, les parece una forma de beneficencia. Dicha esta palabra en términos peyorativos.

Me consta también que a los trabajadores del comedor social, cocinero y ayudante de cocina, que están trabajando en el proyecto desde su inicio a través de los contratos de colaboración social, se les ha cambiado el tipo de contrato, o se les ha hecho uno distinto, por el cual se les liberaba de la esclavitud (dicho por la concejal Montserrat García en un pleno anterior) y se les dotaba de un salario digno.

Tengo la impresión, por no decir que me consta también, que ese salario digno se les abona a los trabajadores con los fondos de la cuenta municipal del comedor social, que se nutre como he dicho de aportaciones económicas de los ciudadanos para los mas necesitados.

Me gustaría que se me confirmase si eso es así, es decir, si el partido socialista obrero español que nos gobierna, utiliza aportaciones de los ciudadanos para dotar de un salario digno a los trabajadores. También me gustaría saber que piensan de esta fórmula los sindicalistas defensores del colectivo obrero, entre los que se encuentran algunos concejales presentes en este pleno.

Me gustaría que se me confirmase si esto es así, si la señora García saca pecho diciendo que salva de la esclavitud a unos trabajadores, con un salario que viene de la tan odiada por ella caridad o beneficencia.

Me gustaría que se me confirmase, si es así, que la contratación de los trabajadores del Comedor Social, además de ser abonado su salario con dinero procedente de la beneficencia, se ha hecho a través de una empresa, cuyo objeto social, según el Registro Mercantil es principalmente la prestación de servicios relacionados con actividades de ocio y tiempo libre. Trabajos de animación de fiestas, reuniones de todo tipo de actividades de animación para niños y adultos. Y que está dada de alta en el CNAE en el epígrafe: Otras actividades recreativas y de entretenimiento, y en el SIC, en el epìgrafe: servicios de diversión y recreativos.

Me gustaría también que se me informase de la fórmula jurídica conforme a la legislación vigente, que se ha utilizado para contratar a los cocineros a través de esta empresa, y como se ha elegido a la misma y no a otra, así como la diferencia económica que existe entre el importe del pago de salarios de estos trabajadores con la fórmula de colaboración social y con la actual, que también me gustaría saber cuál es.

Me gustaría también que se me informase si se ha dado orden a quienes gestionan el comedor social para que se gaste el mínimo dinero posible de la cuenta de la que hablamos, en comida y utensilios necesarios para el comedor, ya que se destina al citado salario digno caritativo y ya se está gastando(el dinero), máxime si se tiene en cuenta que las aportaciones se han ido reduciendo, por la dejadez de los que ahora gobiernan, que no han llevado a cabo acción alguna que estimule la participación y presuntamente por la escasa confianza que generan en los ciudadanos, que pudieran hacer donaciones.

Me gustaría también saber qué controles se llevan a cabo ahora en el Comedor Social, a fin de que no se den alimentos, como plátanos maduros y pan duro, según denunció el Partido Socialista, entre otros, que presuntamente se daban con anterioridad a su gestión, porque según tengo entendido la presencia allí de personal municipal es mínima y de la Concejal Delegada, para que hablar...

Me gustaría también conocer el gasto que se ha realizado por el Ayuntamiento en la apertura de comedores escolares en la época estival, cuantos niños se han beneficiado, que criterio se ha utilizado para su derivación a los comedores, que asistencia real de niños derivados ha habido, y por qué no se ha utilizado el comedor social, que no supone gasto alguno para las ruinosas arcas municipales.

Dicho todo esto me gustaría también dejar claro y advertir públicamente, que en el caso de que de todo lo expuesto y de lo que aquí se me conteste o yo pueda contrastar, se confirmara cualquier irregularidad en relación con la cuenta destinada al Comedor Social, ejerceré en mi propio nombre y derecho las acciones judiciales que me asisten, contra todos y cada uno contra los que pudieran proceder, incluidas por su puesto, las acciones penales, porque a mi, desde luego, no me tiembla la mano.

Y por cierto, la gente de ahí fuera, los vivos, tienen la mala costumbre de comer todos los días, de tener necesidades básicas que cubrir como el trabajo, el alimento o el pago de sus recibos.

Más les valdría a ustedes preocuparse por ellos y no por los muertos, como el Generalísimo Franco, que tras 40 años poco le importará que le quiten una medalla.

Ya es hora de mirar al futuro con esperanza y no al pasado con rencor.


Nada mas y muchas gracias.



Mª Esperanza Saavedra Ramírez

Ex-concejal de Servicios Sociales de Aranjuez

2 comentarios:

  1. Ánimo Maripe, eres pura fuerza y una gran defensora, muchos hemos de agradecer tu gran proyecto del Comedor Social de Aranjuez, dejarlo morir sería un error! Estamos contigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Las verdades hay a quien ofende,,,,,La labor social engrande aún más,

    ResponderEliminar

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez