miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Pacto a la vista?

Vaya por delante que soy uno de esos concejales al que no influye económicamente para nada la polémica de los sueldos políticos en Aranjuez al no estar liberado y por tanto me atrevo a escribir sobre este peliagudo asunto:

El viernes por fin se aprobará (previsiblemente) por Pleno Municipal la asignación de medios a los grupos políticos con representación esta legislatura.
Han tenido que pasar casi 5 meses desde la investidura de Cristina Moreno como Alcaldesa para llegar a un acuerdo sobre el asunto salarial, o como dirían los más viejos del lugar, sobre los dineros.

Buceando hoy en los perfiles habituales de Facebook, no entiendo por qué algunos se rasgan las vestiduras cuando leen que los dos partidos mayoritarios PP y PSOE han llegado finalmente a un acuerdo que termina de una vez por todas con una situación anómala en todo el territorio nacional. Busquen, comparen y si encuentran otro municipio en el que el Equipo de Gobierno fijase por decreto el sueldo de sus concejales dejando sin un duro a la oposición, díganmelo.

Volviendo a las vestiduras e investiduras, lo que es difícil de entender y de interpretar es que los que hoy se sienten lastimados por este acuerdo a todas luces legal y democrático, ayer criticaban sin rubor la incapacidad de los grupos políticos ribereños para llegar a un acuerdo definitivo en este mismo asunto.
Yo sospecho que lo que no les gusta es precisamente el reparto de medios, que por otro lado no es ni más ni menos que un reparto totalmente proporcional a la representatividad de cada uno de los partidos políticos.

Si partimos del eje de que Aranjuez Ahora obtiene un liberado con cuatro concejales salidos de las urnas (nadie ha criticado esto ni a nadie le parece excesiva ni poco legítima esta concesión), al Partido Popular, ganador de las elecciones con 8 concejales, le corresponden ni más ni menos que 2 concejales liberados.

Si Aranjuez Ahora disfrutará de 1 cargo de confianza y medio (ellos lo llaman administrativo por disimular) por pura matemática aplicada, al PP le corresponden 3 administrativos o cargos de confianza (elija la denominación el lector).

Igual sucede por debajo. Las cuentas son facilitas. A los grupos de dos concejales les corresponderían medio concejal liberado (es lo que han obtenido) y 0,75 administrativos, por lo que han salido ganando gracias al redondeo y obtienen finalmente un administrativo a tiempo completo.

Sospecho, solo sospecho,  al leer los mensajes de indignación o directamente insultos de algunas personas de izquierdas, que nada hubieran piado si la Alcaldesa Moreno hubiera liberado a todo Aranjuez Ahora y a los dos concejales de Inpar contando con ellos para formar gobierno.

De hecho hasta el Ateneo de Izquierdas lo intentó con poco éxito con aquella conferencia que fue un estrepitoso fracaso visto lo visto.

En ese caso nadie hablaría del coste exagerado de un gobierno de 13 concejales liberados porque todos serían de izquierdas y por fin remarían en la buena dirección para salvar Aranjuez del fascismo y el liberalismo más rancio, de los neocones con habano y smoking que solo piensan en oprimir a las clases trabajadoras que esta sociedad capitalista ha creado por culpa de Rajoy y sus genuflexiones ante la Merkel y la Troika.

De tanto escucharlo conozco el discurso de memoria y me resulta triste que algunos espabilados hayan hecho del mismo su leitmotiv para ganarse voluntades y votos.

Pero no quiero despistarme...

Desde el respeto que me merecen los grupos de la oposición que se autodenominan de izquierdas:  
Pienso que no deben olvidar sus portavoces y sus simpatizantes que si el PSOE está gobernando Aranjuez es gracias al voto que ellos mismos depositaron en una urna el día del Pleno de Investidura. No solo lo depositaron, sino que lo enseñaron entre risotadas y el aplauso general del auditorio. De aquellos polvos...

No es culpa del Partido Popular en este caso haber llegado a un acuerdo que acaba de una vez con la situación aberrante de que ningún partido, excepto el PSOE, recibiera por su labor plenaria y de oposición una mínima retribución.
No es el PP el que en su programa electoral se comprometió a destinar cientos de miles de euros a gasto social  provenientes de un supuesto ahorro en gasto político y a renunciar a cargos de confianza necesarios para la gobernanza de una ciudad de casi 60.000 habitantes.

Están de más por demagógicos esos comentarios en los que se dice que los políticos deberían ganar 1800 euros al mes como máximo (lo dicen Pablo Iglesias y acólitos ganando en Europa casi 8000 euros si dejamos a un lado los oscuros dineros venezolanos y apaches).

Quedan ya lejos aquellos años en los que el alcalde Dionisio ganaba anualmente unos 65.000 euros brutos.

Hoy, la alcaldesa Moreno gana en bruto 49.500 euros / año, bastante menos que muchos técnicos municipales de Aranjuez. ¿Por qué no se hace demagogia con los sueldos, merecidos sin duda, del resto del organigrama municipal? ¿Nadie ha pensado que una decisión administrativa errónea de un alcalde o concejal puede condenarle a sentarse en un banquillo o directamente sentenciarle a pena de prisión? ¿Cuántos sueldos de perfiles de alta dirección en empresas de 500 trabajadores son similares a los que se manejan en la actualidad en el Ayuntamiento de Aranjuez? ¿Cuántos casos conoces, querido lector, en el que el directivo cobre menos que algunos de sus empleados?
Ni mucho menos estoy rompiendo una lanza a favor del PSOE, pero sí en favor del sentido común y de la coherencia.

Cuanto más bajemos los sueldos de nuestros políticos más tentaciones tendrán de corromperse y menos gente con formación y experiencia del sector privado se animará a ejercer el noble oficio de servidor público que unos cuantos golfos se han encargado de desprestigiar hasta lo que hoy conocemos.


Si queremos que nos gobiernen botarates, aprovechados y tontos del culo, este es sin duda el camino a seguir.



Javier Lindo Paredes

Concejal del Partido Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez