miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡QUÉ VERGÜENZA! ¿ARANJUEZ ACCESIBLE?

Estimados Sres.

Mi nombre es Catalina Alomar Pascual, tengo 21 años y una gran discapacidad física.
Me dirijo a ustedes para ponerles en conocimiento que desde septiembre estudio en la Universidad Autónoma de Madrid (una de las mejores en cuanto adecuación y atención a personas discapacitadas) y para ello,  tengo que desplazarme a diario en tren desde Aranjuez hasta Cantoblanco con un scooter eléctrico.
La sorpresa ha sido cuando he intentado hacer el trayecto en el scooter y me he dado cuenta que es muy complicado, por no decir casi imposible.
Por ello quería solicitarles soluciones para los problemas con los que me encuentro en el día a día cuando acudo a la estación de ferrocarril de Aranjuez, con intención de llegar a la universidad y en el trayecto de vuelta a casa.
Empiezo por informarles, aunque creo que ya lo saben, que cuando llego a la estación,  o tengo el tren parado en la vía nº 5 o no puedo acceder a él, pues de varias vías que hay en la estación y ante la ausencia de ascensores, dicha vía 5 es la única accesible  sin tener que salvar un gran  número de escalones. Para ello a las 6,00h de la mañana, tengo que llamar al servicio de ATENDO  (DEL CUAL NO DISPONE LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ) (SERVICIO QUE TIENE RENFE EN ALGUNAS ESTACIONES PARA MEJORAR EL ACCESO A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA) y solicitar que el tren que necesito estacione si es posible claro en la vía nº 5, con el consiguiente nerviosismo por si cualquier día no es posible, lo que conllevaría no poder asistir a clase en la universidad. A la vuelta, realizar la misma tarea y llamar al servicio de ATENDO, e intentar tener claro lo antes posible el horario para poder avisar con tiempo. Más de una vez no es posible que pongan el tren que solicito, por lo que tengo que esperarme en la estación de origen al tren que pueden estacionar en Aranjuez en la vía 5.
Todo esto es porque no hay ascensores para poder acceder a cualquiera de todos los andenes que dispone la estación de Aranjuez. Por lo que lo primero que solicito es que estudien la necesidad urgente que existe en dicha estación de la instalación de ascensores cuanto antes.
Como sé que este proyecto es económicamente complicado y además aunque decidieran realizarlo pronto, tardaría en tener este servicio, solicito que mientras tanto, tengan en cuenta algunos temas que podrían hacer lo que hoy es muy difícil un poco menos difícil.
-          Nada más llegar a la estación, en el vehículo que conduce alguno de mis familiares,  empieza el delirio de si hay plaza de estacionamiento de discapacitados o no libre. La cantidad de plazas no es muy amplia y dos de ellas, están medio inutilizables por el cartel de las obras que se van a llevar a cabo en Aranjuez, porque hay dos vigas de hierro que coinciden con las puertas para poder bajar o subir del coche.

-          Alguna vez, aunque haya plazas libres, es imposible acceder a ellas por la cantidad de gente que hay estacionada esperando para llevar o recoger a gente de los trenes. Mis familiares, como yo no puedo subir ni bajar sola del tren tienen que acompañarme tanto en la subida como en la recogida para poder afrontar el escalón que hay en la puerta accesible del tren, instalado claro está en la vía 5. Si no pueden estacionar bien el vehículo y mi tren llega, lo tienen que dejar como pueden, con las consecuencias que esto acarrea si llega la policía.


-          Una vez consigo bajar del coche, con esfuerzo, tengo que acceder a la estación, por el único lugar en el que hay rebaje en la acera, que es el mismo lugar donde hacen su parada los autobuses para que bajen los pasajeros y los vehículos para dejar a los pasajeros, con lo cual si coincide, me tengo que esperar que se vayan los autobuses y vehículos para poder entrar en la estación, pues no hay ningún otro lugar accesible, sin escalón.

-          Por fin conseguimos entran en la estación, ¿será posible coger el tren?. Habiendo solicitado el tren con hora y media de antelación, sólo existen dos puertas por donde se supone que puedo entrar (ya que “solo tienen dos palmos de altura”) y en varias ocasiones nos hemos encontrado con la puerta inutilizable. Rogamos realicen un gran mantenimiento en estas puertas. Es muy importante que no fallen, ya que cuando estás en el lugar donde se supone que corresponde para subir al tren y esa puerta no funciona no es nada fácil llegar a la otra puerta accesible con tanta rapidez para que el tren no se vaya.

-          Como les he comentado, el mejor, peor o imposible acceso al tren por las dos puertas de entrada para personas con movilidad reducida depende del lugar exacto donde el tren estacione en la vía 5 de Aranjuez.  Siendo que según donde estacione el tren, ya nos hemos dado cuenta que el acceso se puede realizar o no, les pediría que estudien donde se encuentra el acceso menos alto y pinten la indicación correspondiente, tanto para las personas con discapacidad, como para que el maquinista sepa donde estacionar el tren. (Esto debería estar indicando en todas las estaciones de trenes, cosa que no ocurre a día de hoy).

-          También sabemos que hay un acceso para llegar a los diferentes andenes de la estación de Aranjuez por la parte delantera, con baldas de madera que se puede utilizar paralizando el movimiento de los trenes en caso de necesidad, tuve que usar este acceso el otro día. Su mantenimiento está totalmente descuidado, creo que deberían tenerlo en perfecto estado por si en algún otro momento es necesaria su utilización.

-          Desde el mes de septiembre, me he dirigido al Ayuntamiento de Aranjuez, para
exponer todo esto y saber si pueden ayudarme a dar solución a alguno o a todos los problemas. Me informan que tengo que solicitar cita con Elena Lara y ya he presentado  tres registros de entrada solicitando una entrevista con ella. Hoy día 21 de noviembre todavía estoy esperando a tener noticias. A finales de esta semana, presentare el cuarto registro de entrada para ver si ahora hay respuesta.

-          Les recuerdo que si como exige la normativa, la estación de Aranjuez estuviera adaptada, todos estos problemas no existirían. Ya que creo que no están muy dispuesto a realizar la inversión correspondiente para hacer accesible la estación como correspondería, les agradecería  que de momento tengan en cuenta alguna de las mejoras que les comento. No es la solución pero si una pequeña mejora.

-          Por todo lo anteriormente expuesto, PIENSO QUE LA MEJOR SOLUCIÓN SERIA LA EXISTENCIA DESDE HACE TIEMPO DE LOS ASCENSORES EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ. PERO MIENTRAS LLEGAN, ESTAS SON UNAS CUANTAS SUGERENCIAS PARA QUE EL MAL SERVICIO PRESTADO POR RENFE, ADIF Y EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ SEA UN POCO MENOS MALO.

* REVISIÓN DE LA UBICACIÓN, EL USO, ACCESO Y PARADA O ESTACIONAMIENTO EN LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ.

* PARA EL ACCESO A LA ESTACIÓN, INCLUIR MÁS ZONA CON REBAJE EN LA ACERA.

* PERFECTO MANTENIMIENTO DE LAS DOS ÚNICAS PUERTAS DE ACCESO A LOS TRENES PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.

* SEÑALIZACIÓN LLAMATIVA DEL LUGAR EXACTO DONDE ESPERAR EL TREN PARA TENER EL MEJOR ACCESO A ALGUNA DE ESTAS DOS PUERTAS Y QUE LA PERSONA QUE CONDUCE EL TREN SEPA DONDE DETENERLO PARA FACILITAR EL ACCESO Y LA PERSONA QUE NECESITA UTILIZARLA SEPA DONDE SITUARSE PARA PODER COGER EL TREN Y NO PERDERLO.

* ADECUACIÓN, OBRA Y MANTENIMIENTO DE LAS TABLAS DE MADERA QUE PERMITEN CRUZAR LAS VÍAS EN CASO DE NECESIDAD.

* SENSIBILIZACIÓN Y RESPUESTA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ ANTE TEMAS TAN IMPORTANTES Y DELICADOS.

*TAMBIÉN SERÍA UNA BUENA SOLUCIÓN QUE RENFE DOTARÁ DEL SERVICIO DE ATENDO A LA ESTACIÓN DE TREN DE ARANJUEZ. PUES SEGURO QUE EN ALGO SE PODRÍA MEJORAR CON ESTE SERVICIO QUE A DÍA DE HOY NO DISPONE.



* ETC, ETC…


Me dirijo a vosotros como medio informativo, pues creo que este tema es lo suficientemente importante como para que se oiga. Sé que en muchas ocasiones ya lo habéis nombrado, pero pienso que cuantas más veces lo hagamos mejor.
Además como podéis observar, son varios temas a tener en cuenta. Como comento en el escrito es vergonzoso que en este momento la estación de Aranjuez siga sin ser accesible para personas con movilidad reducida y este es el título, pero podrían realizar alguna pequeña mejora para que no sea tan, tan difícil.


Dirigiéndome a la Voz de Aranjuez, creo que ya lo sabréis, pero me han informado que no dejan acceder a unidades móviles de informativos en la estación, de hecho el personal de seguridad tiene la orden de no dejar grabar. Si se  puede grabar a nivel personal, por lo que si fuera necesario me ofrezco a echaros una mano como sea.

1 comentario:

  1. No solo las personas con discapacidad física, para las personas mayores, para los que viajan con maletas, para las madres que viajan con sus niños en carrito, Para aquellos que se han lesionado una pierna.
    No sé dónde debemos dirigirnos y os agradecería información para poder quejarnos tos y reclamar ascensores, No es tan dificil, ni tan costoso.
    Yo puedo bajar escaleras y viajó todos los días, por eso os digo lo importante que es.

    Es un tema demasiado importante para dejarlo correr por más tiempo.
    No hay que echar culpas al ayuntamiento, concejales, es momento de buscar soluciones.
    ¿Dónde podemos dirigirnos, que pasos hay que seguir? Quizás si nos puedan informar arnés

    ResponderEliminar

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez