jueves, 13 de octubre de 2016

El 12 de octubre… Día de la bicicleta…

En 1981, tras la restauración democrática y con la Constitución Española de 1978 en vigor, el Real Decreto 3217/1981, publicado en el primer BOE de 1.982, refrendó el doce de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».
De entrada aclaremos que Fiesta Nacional de España es la denominación oficial que recibe el día nacional en España, que se celebra cada 12 de octubre y que está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre. En la exposición de motivos se explica: La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos. El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América.
colon-llegada-nuevo-continente
La celebración del doce de octubre como Fiesta de la Raza Española había sido propuesta en 1913 por Faustino Rodríguez-San Pedro desde la organización Unión Ibero-Americana, y en 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esa denominación. Esta denominación sería ampliamente utilizada de hecho en distintas repúblicas americanas que habían reconocido también el 12 de octubre como fiesta nacional, sin nombre alguno o bajo otros títulos. en 1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso, en un artículo que publicó en Buenos Aires, que “Hispanidad” debiera sustituir a “Raza” en las celebraciones del doce de octubre.

maeztu
Ramiro de Maeztu

El 12 de octubre de 1935 ya fue celebrado en Madrid el Día de la Hispanidad, y a la española hora de las cinco de la tarde Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española, sobre el Descubrimiento y la colonización de América. Y con el título “El Día de la Hispanidad” publicó un artículo en el número inaugural de Hispanidad, revista quincenal cuyo primer número está fechado precisamente el 12 de octubre de 1935.
Aunque parezca mentira, legalmente, el Día de la Hispanidad no alcanzó reconocimiento en la España del franquismo hasta 1958, cuando un decreto de la Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958 estableció: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad»… …”Mañana mismo comienza la convivencia”, Enrique Tierno Galván abrió así la primera legislatura democrática del Ayuntamiento de Madrid, era el 19 de abril de 1979.

el-principe-felipe-en-un-acto-con-enrique-tierno-galvan
El Principe Felipe, en un acto con Enrique Tierno Galvan

Al año siguiente Eduardo García Fernández, que encabezó en 1979 la candidatura de la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) alcanzó la vara de Alcalde del real Sitio de Aranjuez, ciudad que por su proyección americana, podemos afirmar, fue en los momentos más importantes de la Historia de España capital efectiva del Reino pues desde aquí se emitieron las más importantes y Decisivas Reales Órdenes y Disposiciones, que afectaron el sucesivos reinados a las provincias y reinos americanos.
el-motin-de-aranjuez
Este año la alcaldesa podemita de Madrid, sale corriendo de Madrid para escapar de la celebración, aquí en Aranjuez la ORT ya lo cambió en 1980. Este 2016 se celebra, como cada 12 de octubre, la XXXVI Edición del día de la Bicicleta de Aranjuez, que así se viene celebrando desde 1980, eludiendo cualquier tipo de acto o celebración dedicado a España y América y a sus Caídos.
Llevo viviendo en Aranjuez algo menos de dos lustros, lo he comentado con algunas personas pero sólo una, en su día, me miró en silencio dándome la razón. ¿No sería más justo celebrar el día de la bicicleta de Aranjuez un fin de semana antes o después del 12 de octubre, en vez de enmascarar la celebración de la Hispanidad de una manera tan burda. Han pasado gobiernos de todos los colores, de todos, todos ellos culpables como el primero, por acción o por omisión, por borrar la memoria de ese día y no puedo, ni debo, callar de rabia, dolor y estupor ni un solo año que pasa en este reino del banco pintado.
Fuente; (https://lapaseata.net/2016/10/08/si-vis-pacempor-jose-crespo-el-12-de-octubre-dia-de-la-bicicleta-en-el-reino-del-banco-pintado/)

José Antonio Crespo-Francés

Coronel en reserva y ex Concejal de Aranjuez

Su página: Españoles Olvidados

1 comentario:

  1. Cuanta razón tienes, como se enmascara el día y como callan los políticos de uno y otro lado.

    ResponderEliminar

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez