jueves, 2 de junio de 2016

QUE SUERTE TIENES MARIBLANCA DE ESTAR TAPADA Y CIEGA

Tiene que estar contenta la diosa Venus desde su pedestal, cubierta y revestida de andamios, tapada de los pies a la cabeza y, gracias a Dios , ¡ciega!.

No ha podido contemplar las últimas Fiestas de San Fernando 2016, inmóvil desde su peana hubiera llorado de pena.

Unas fiestas faltas de contenido, aunque algunos quieran engañarse diciendo que han sido muy participativas.

Sin duda han sido muy pobres y pasaran al ranking de las más discretas. Cuando los que ahora nos gobiernan estaban en la oposición, criticaban los festejos ajenos de mil maneras, sacaban defectos donde no los había. Hay que reconocerles que han sido, y siguen siendo, maestros en el arte de decir una cosa y la contraria. Ahora copian el modelo que antes criticaban.

Recojo algunas notas de prensa del actual gobierno en años anteriores, cuando los actuales concejales estaban en la oposición:

-  2 de junio de 2015:  Estrada decía “Uno de los primeros retos del próximo gobierno municipal será mejorar en lo posible el programa de las próximas Fiestas” “El capricho de trasladar el ferial al Tranzón de las Doce Calles ha vuelto a suponer un auténtico caos en el tráfico rodado de la ciudad y la Plaza de la Mariblanca se ha vuelto a llenar de andamios, casetas y camiones para acoger actuaciones musicales de muy poca calidad.”  He aquí un ejemplo más de incoherencia del actual concejal de fiestas.

La poca afluencia a la plaza de la Mariblanca, centrándonos en la calidad de las actuaciones, podríamos asegurar que ha sido debida al poco "caché" artístico de los grupos invitados. La peor afluencia y calidad de los últimos cinco años.

Si lo que se quiere es atraer gente y dinamizar a la hostelería de nuestra ciudad éste, se ha demostrado, no es el mejor camino.

He leído por ahí que las fiestas fueron tranquilas, pero eso habría que contárselo a las personas que se vieron inmersas en el gran altercado que se produjo en la macro, en el que tuvieron que emplearse a fondo las fuerzas de orden para sofocarlo.

En los cuatro años que estuve al frente de Seguridad Ciudadana, no recuerdo un episodio de tal calibre.

Como decía al principio, contenta tiene que estar la diosa, tapada y de espaldas a la realidad. Esto le ha servido para no poder contemplar los graves atascos que se han producido desde el jueves al lunes. Nadie los pueda negar, pues somos muchos los que los hemos sufrido en nuestras carnes a la hora de ir a nuestro trabajo o domicilio.

Una gran cantidad de personas se acercaban a decirme estos días, que la alternativa del carril reversible que funcionó hasta el año pasado les parecía mejor solución.

Si una cosa aprendí de los técnicos del ayuntamiento, es que se debía alejar el tráfico de las zonas concurridas. Si esta opción no era viable, había que intentar separar lo máximo posible el tráfico rodado de los peatones.

La opción elegida por este gobierno, a mi entender, no es la adecuada, pues ya había fracasado hace años a pesar de que el parque automovilístico de Aranjuez era la mitad del existente en nuestros días. Tener dos vías de acceso que confluyen en dos pasos de peatones que estrangulan la entrada y salida de nuestra ciudad no es hacer bien los deberes.

La opción que el anterior Gobierno eligió, permitía desplegar una gran zona peatonal a la izquierda del maltratado Tajo, frente al Palacio Real, y favorecía a los viandantes que querían acceder al recinto ferial. Sin obstáculos, sin cruces, se podía llegar caminando desde la puerta de San Antonio, cruzar la plaza tranquilamente, saludar a la diosa y llegar hasta el recinto ferial sin tráfico, pues éste quedaba separado de las zonas peatonales en un doble carril de entrada y salida.

Se trataba de ganar durante unos días los espacios destinados a los coches, en favor de los ciudadanos, que podían pasear y disfrutar de las fiestas libremente.

Vuelvo a recordar las notas de prensa en las que se denunciaban el caos circulatorio, los atascos, el error de traer las feria al Tranzón y los conciertos a la Mariblanca, los excesos de CO2 en la zona y un sinfín de críticas más.

Pero la diosa cegada se ha librado de contemplar tal desastre organizativo. Si no, se hubiera lamentado desde lo alto de su fuente y preguntado ¿qué ha pasado con las fiestas de San Fernando? ¿Con las fiestas patronales de los ribereños?

¡Qué suerte tienes, Mariblanca, de no poder ver lo que está ocurriendo en tu pueblo!  Lo que sucede en sus calles, aceras y paseos desconchados y lleno de socavones, lo que ocurre en sus bellos paseos arbolados, rotondas y calles históricas sin adecentar, sucias y sin mantenimiento.

No escuches el clamor de los ribereños diciendo ¡que sucios y descuidados están nuestros barrios! ¡No hagas caso! Mejor vivir en la ignorancia, tú sigue ciega y no te quites la venda. Es mejor.








Ex Concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez