miércoles, 30 de septiembre de 2015

ACOSO Y DERRIBO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ARANJUEZ II

III. LA INAUGURACIÓN

La figura del Sagrado Corazón de Jesús fue emplazada en el centro de la calle del Príncipe con la calle de Montesinos. La bendición y descubrimiento del monumento se llevó a cabo el día 9 de noviembre de 1930, asistiendo al acto el Jefe de la Casa de S.M. El Rey en representación de la Casa Real, el Obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo Garay; el Regidor de Aranjuez, José Álvarez Sánchez de la Nieta; José Borús, director de la Fábrica Experiencias Industriales; José Mª. López Andújar, párroco de Aranjuez y Santiago Puerta, Secretario del Consistorio junto a muchísimos vecinos que se congregaron para participar del acto. Como datos anexos, indicar que el monumento estaba cercado por una cancela de rejería, y en la base tenía una placa con la inscripción sacada del Evangelio según San Mateo: Venid a mí todos los que estéis cansados y agobiados porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.
El pueblo llano y sencillo, como el día que se llevó a cabo la petición popular para erigir la estatua a S.M. El Rey D. Alfonso XII, respondía una vez más, en la medida de sus posibilidades, a esta suscripción.


IV. SEGUNDA REPÚBLICA. COMIENZA EL ACOSO PARA SU DESAPARICIÓN

De nuevo y como parte de la historia de España, nos cruzamos con un episodio producido por los diferentes cambios políticos que marcaron la vida municipal. El día 14 de abril de 1931, se instauraba la segunda República. Y el 18 comenzaba a presidir los destinos del Consistorio, Doroteo Alonso Peral. Como muchos de los republicanos eran opositores del clero y la iglesia, trataban de hacer desaparecer el monumento al año de su descubrimiento, hecho éste que, como veremos, se debatió en el foro municipal amplia y exacerbadamente por algunos ediles. Cabe recordar que semejantes actos ya se habían llevado a cabo en Madrid y otras ciudades.
Obras de arte únicas y cuadros de nuestros grandes artistas fueron destrozados a cuchilladas, hachazos o por el fuego. Esculturas de excepcional valor artístico fueron decapitadas y las cabezas arrojadas al mar. La enumeración de las iglesias y conventos profanados se hacen interminables .
En la sesión plenaria presidida por Alonso Peral, el día 30 de octubre, se daba a conocer a los presentes una Circular que remitía el Gobernador Civil, publicada en el Boletín Oficial del Estado, y que contenía la ley de defensa a la República. A la conclusión de la lectura íntegra de dicha disposición, tomaba la palabra el edil Eugenio Arminio Sánchez, aludiendo a que la imagen del Sagrado Corazón debe consultarse con el Ministerio de la Gobernación, por considerar que puede dar lugar a un conflicto.
A continuación intervino el edil Tomás Mata, para expresar que dicha Orden se
refería puntualmente a la libertad de cultos, pareciéndole oportuna la consulta. El edil José Ruiz Lozano, fue de la misma opinión, si bien consideraba que debía invitarse al Cura párroco a quitarlo voluntariamente. Mientras que el Regidor Alonso Peral, opinó que él haría lo que le facultase la ley.
Este asunto se convirtió en un constante debate entre el Párroco López Andújar, representante eclesiástico de Aranjuez, y el Consistorio, quién lo conminaba constantemente para que lo retirase.
El día 30 de diciembre, en el Pleno presidido por Alonso Peral, se proponía, de inicio, el traslado del Monumento, hasta terminar por exigirse su desaparición. Fueron los ediles Eugenio Arminio, Evaristo Bustos Bueno, Román Pedraza Merino, José Tercero Toldos, Patricio Guzmán Pérez y Ramón Coello Lasheras, quienes solicitaron que desapareciera inmediatamente.
Alonso Peral hizo saber al edil Mata –que indagó sobre ello– y a los presentes que, en efecto, se había llevado a cabo la notificación al Párroco para que retirase el Monumento, y que esta autoridad eclesiástica, lejos de acatar el acuerdo Institucional, había recurrido esta decisión a instancias superiores.
También Gurumeta preguntó a Alonso Peral sí existía algún precepto legal que autorizase al Ayuntamiento para ejecutar tal acción. No terminó el Regidor de dar explicación, cuando Pedraza intervino argumentando que en su opinión existe ley que así lo autoriza, pero que aun cuando no existiera, si se acuerda que debe desaparecer, así debe efectuarse. Gurumeta manifestó que como no estaba seguro de que esta medida se ajustaba a los preceptos legales, él salvaba su responsabilidad. A lo que los ediles Bustos y Tercero respondieron que no tienen inconveniente en asumir para ambos toda la responsabilidad que de la resolución de este asunto pudiera derivarse.
De nuevo intervino Mata con esta reflexión: El Monumento que se trata de hacer desaparecer, como la estatua del Rey Alfonso XII, se han hecho con fondos de suscripciones públicas y que ambas deben respetarse igualmente, por existir sectores de opinión que desean se respeten las dos, que esta es su opinión como concejal y que como político, su deseo es que desaparezca inmediatamente.
Para el edil Campos, la estatua del Rey Alfonso XII no era el motivo que se estaba debatiendo, si no si procedía o no, la desaparición del Corazón de Jesús, a cuya suscripción, según sus noticias, no contribuyeron los Curas, opinando finalmente debe desaparecer por hallarse instalada en la vía pública.
El edil Vicente Lloret Pérez dejó patente que el Monumento no generaba ningún conflicto, ni existía perjuicio para nadie ni para la República, que continuase en el sitio donde está colocado. Ante la diversidad de criterios y tensiones, Alonso Peral daba por finalizadas las intervenciones, para proponer que se pasase a la votación nominal. El resultado fue el siguiente: Porque se hiciese desaparecer el Monumento, votaron Ruiz Lozano, Pedraza, Bustos, Arminio, Gurumeta, Tercero, Campos, García García-Alcaide, Guzmán, Coello y el alcalde; y por que no desaparezca, Mata, Lloret y González, y como según este resultado existe mayoría absoluta para que se haga desaparecer, así se acuerda, por once votos en pro y tres en contra.
 El asunto no quedó ahí, sino que se trató de nuevo el día 22 de enero de 1932, en el Pleno presidido por Alonso Peral. El edil Arminio, buscando una excusa legal para hacer desaparecer el Monumento, solicitaba del Interventor municipal, Fernando Duran Rey, información sobre si el Cura Párroco abonó los jornales anticipados por el Ayuntamiento para colocación del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Duran aclaró a Arminio, que sí había finiquitado los costes de la obra. Y entonces Arminio inquirió de Alonso Peral, cuando se va a ejecutar el acuerdo de la desaparición de dicho monumento. El mandatario, aclaró a la Corporación en general que el Párroco, había entablado recurso contencioso administrativo y que hasta tanto se resuelva este asunto, no se podía poner en vías de ejecución el mencionado acuerdo.
Apenas había transcurrido una semana de la última sesión, cuando se trataba nuevamente la cuestión del Monumento. Esta vez era el edil Bustos quien pedía explicaciones de Alonso Peral como Regidor sobre el estado en que se encontraba el asunto de la desaparición del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Contestándole que habló de esto con el Gobernador Civil de la Provincia, y que le manifestó que había que esperar la resolución del fallo por el Tribunal de lo Contencioso provincial.
A la conclusión de las explicaciones del alcalde, Ruiz Lozano y Bustos, requirieron más diligencia en los trámites para darle una solución en el menor tiempo posible. En los plenos siguientes se continuó pidiendo explicaciones sobre el aludido expediente, llegando algunos ediles, a desconfiar del Regidor, como se observa en la sesión plenaria del día 19 de febrero de 1932.
Como quiera que las explicaciones ofrecidas por el alcalde no habían dejado satisfecho al edil Coello quién había preguntado sobre dicho expediente le excitaba a que se llevase a cabo lo acordado, Alonso Peral invitó a Coello para que fuese a la Secretaría y viese lo realizado.
El día 26 se daba lectura a un oficio que remitía el Tribunal Provincial de lo Contencioso Administrativo de Madrid con fecha 22 de febrero de 1932. En dicho escrito solicitaba del Consistorio ribereño, que remitiese el expediente del permiso que en su día otorgó al Consistorio para la construcción del monumento, acuerdo que se había tomado el día 19 de abril de 1926. Terminada la lectura, Coello tomaba la palabra para mostrar su malestar ante la demora en el cumplimiento de lo acordado, de retirar dicho monumento. Pedraza entendía que para realizar esta gestión lo más rápido posible, se debía de llevar el expediente en la mano y entregárselo al Gobernador, con ruego de que para el mejor éxito y previas las explicaciones que al efecto se le dieran [al Gobernador], lo informase y tramitase, procurando que prevalezca el acuerdo de que sea retirado el monumento.
Sin embargo, Alonso Peral expuso, como medida cauta, que este tema podía quedar aparcado para su estudio, con la finalidad de adoptar una postura más oportuna, y no precipitada. Coello le argumentó que no era necesario, siendo idónea la propuesta de Pedraza.

El Regidor, ante tan incómoda situación requirió la intervención del Secretario municipal, Santiago Puerta del Amo, para que técnicamente asesorase al Pleno en cuanto a lo que era más conveniente, expresando el Secretario, los trámites que son procedentes en este asunto judicial, no administrativo, sin perjuicio de que si lo estiman necesario, pueden elevar al Gobernador la consulta si consideran pertinente. Tras esta explicación técnica, el Pleno acordaba que se remitiese el expediente, llevándolo a la mano para consultar el Excmo. Sr. Gobernador civil, lo que efectuara el Sr. Alcalde en unión del Regidor síndico o del Sr. Pedraza.

Continuará...


José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

La crisis según Einstein

“El inconveniente de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla.”
 La crisis según Albert Einstein

¿Qué pasaría si la crisis se convirtiera en la excusa perfecta para no hacer nada? Oigo constantemente hablar de lo mal que está la vida y se repite una y otra vez “esto es lo que hay”, sin embargo, no se repite esa frase para aceptar que tu vida ha cambiado, tus valores, tus preferencias, más bien se dice una y otra vez para lamentarse por no poder hacer nada más por superarse uno mismo. Nos hemos encargado de culpar a  nuestro entorno de todas las desgracias que ocurren para sentirnos unas pobres víctimas sin voz, ni voto, ni poder de acción.
Y sin embargo, sigue habiendo personas dispuestas a luchar con unas nuevas normas, dejando atrás lo que en su día fueron sus preferencias o deseos, porque todo es nuevo, así que toca cambiar la visión de la vida, adaptarse y evolucionar, y lo que antes te servía tal vez hoy sea tan solo un estorbo para tu propia evolución.
A veces estamos tan cansados de oír penas y lamentos que parece que ya no somos capaces de estremecernos por nada, porque escuchamos las mismas historias una y otra vez pero en caras distintas, algunos han dejado de pelear por vivir rindiéndose en su victimismo, resignándose y diciendo que nada más podemos hacer…y aunque hagamos algo, nada bueno va a salir… Cada vez que ando por el pueblo y veo a las mismas personas, con los mismos carteles abogando por su nacionalidad, por su triste situación, y pidiendo una ayuda, la que sea, me dan ganas de agarrarlos del brazo, levantarlos y decirles ¿no ves que mientras sigas aquí nada va a cambiar? Muévete, piensa, actúa, equivócate, cambia tu meta, no te conformes con tener hoy para comer, avanza! Y si quieres yo te ayudo! Sé que su problema no es no tener trabajo, dinero o casa sino más bien que perdió la fe y se rindió a lo que él o ella llamaron su mala suerte. Me encantaría que hubiera un programa especial para ese tipo de personas que se perdieron en el camino.
Estamos en tiempos de ayudarnos unos a otros, apoyarnos, empujarnos y dejar de pensar que alguien vendrá a salvarnos, ya que si estamos unidos, todos saldremos adelante. Hace un par de semanas emprendí lo que a mí me pareció una cruzada: mi amiga Pili andaba desesperada por comprar los libros de sus hijas de 1º y 2º de Primaria, la suma de los libros ascendía a más de 400 euros con lo cual le resultaba imposible en su situación, desprenderse de ese dinero en un mismo mes, ni siquiera partiéndolo en dos meses, pero estaba decidida a encontrar una solución, abogó por una ONG la cuál valoró su situación y no entraba en sus parámetros el ayudarla en este momento, por lo cual, harían una valoración y después más adelante la darían una contestación. Teniendo en cuenta que ya han empezado las clases, resulta un poco frustrante el tener que esperar una contestación que podría no ser la que le gustara.
Intenté ayudarla y publiqué su situación en Facebook, añadiendo la lista de los libros de texto y una librería donde estaban reservados, pidiendo que si alguien podía ayudara dejando dinero en su reserva, y quizás y con suerte, se le podría hacer más pequeña la cantidad de dinero de la que tendría que desprenderse para comprar los libros. La respuesta fue asombrosa, jamás imaginé ni en el mejor de mis sueños o deseos, que sus niñas al llegar el viernes de esa misma semana tuvieran todos los libros en sus manos. Personas desconocidas volcándose por la estabilidad y la felicidad de unas niñas, haciéndolas sentirse iguales a los demás, sin tener que esperar dos o tres meses para ponerse al día con todos sus libros,  al igual que sus compañeros. No solo a las niñas, sus padres se quedaron casi sin palabras, no podían entender la magnitud de aquella acción, fue una maravillosa experiencia, de cómo es imposible perder la fe, las ganas de seguir viviendo, es imposible dejar de luchar, no se trata de que si eres bueno te saldrán bien las cosas, se trata de no dejarte llevar por la negatividad y el desaliento, y si en algún momento arremete contra ti, no le dejes quedarse lo suficiente como para que cale en tu alma, en tu mente o en tu corazón.
No se trata de que te den lo que te falta, se trata de vivir con la certeza de que siempre encontrarás soluciones a tus problemas y nunca dejar de buscarlos. Más allá de tu mirada hay soluciones, no siempre puede que sean las que te gusten, pero son soluciones, aprendamos a vivir de otra manera.
En el caso de mi amiga Pili obtuvo el resultado que deseaba, incluso habiendo gente que intentara que no le saliera bien, pues hay quien vino a la papelería a decir que todo esto tenía que pararse, pero ya no fue posible, el asunto ya estaba resuelto. No se puede una enfadar con quien no ve un milagro, vivimos demasiado condicionados, que cada una mire y vea en la vida lo que sea capaz de entender.


Y mientras, sigamos todos mirando al horizonte, sin jamás juzgar qué es lo que puede estar allí, vayamos y ya descubriremos.



Patricia Pérez

domingo, 27 de septiembre de 2015

Sobre la basura de Aranjuez

Siento preocupación, y no soy el único, por las intenciones que el PSOE de Aranjuez va dejando entrever en cuanto a política fiscal se trata.

En Pleno rechazó, con la inestimable ayuda del resto de partidos de izquierda, una propuesta que llevaba el PP para arrancar un compromiso firme al Ejecutivo de que no iba a subir los impuestos esta legislatura ni a recuperar la polémica tasa de la basura.

Sumada esta negativa a la lectura que Cristina Moreno hacía de sus 100 días en el poder, me juego un brazo y no lo pierdo a que a lo sumo en el 2017 volveremos a pagar dos veces por el servicio de limpieza en nuestro pueblo. Una en el IBI y otra con la tasa de marras.
Ya el PSOE ha utilizado su mejor arma, la mentira, para orear en los medios de comunicación que el PP de Aranjuez dejó sin pagar a la empresa concesionaria del servicio unos 13 millones de euros. Excusa perfecta para intentar echar las culpas de la imposición de la tasa a la gestión popular.
Sin entrar en detalles, quiero exponer aquí unos datos que me parecen muy preocupantes para una ciudad como Aranjuez, con un presupuesto municipal que ronda los 42 millones de euros:

El actual contrato de limpieza nos cuesta al año la friolera de 6,6 millones de euros, un precio desorbitado que sin duda debería ser revisado a la baja el año que viene cuando cumple por fin el pliego de las basuras.
El otro día leía en las redes sociales una interesante reflexión:
Si nos fijamos en otros municipios, o incluso en la capital de España donde el presupuesto para la limpieza es de 129 millones de euros para atender los residuos de más de 3,1 millones de almas, no nos salen las cuentas.
Con una sencilla regla de tres con 6,6 millones de euros debería atenderse un servicio de 162.000 personas, casi el triple de los pobladores que tiene Aranjuez.
Cierto es que en esos 6,6 millones de euros va incluida la maquinaria (barredoras, camiones y materiales) y creo recordar que también los cubetos.
Esos medios ya son municipales, pues se han terminado de pagar, por lo que en el siguiente contrato la rebaja de la cuantía debería ser considerable.
Por otro lado, algunos hablan de que el servicio saldría más barato si fuese municipal. Esta fue una de las promesas de Dionisio al entrar al Gobierno hace más de una década y como sabemos no llegó a cumplirla.
Y es que puede ser más barato (o no), puede ser muy de izquierdas, pero pagar religiosamente la nómina mensual a más de 100 personas es un lujo que el Ayuntamiento no se puede permitir con la deuda que arrastra.
En lo que tiene que hacer hincapié el nuevo Equipo de Gobierno si quiere salvar el match point de la basura es en aprovechar que la maquinaria ya es municipal y en fijarse en otros modelos de ciudad como Santander, donde la recogida de basuras está basada en rutas inteligentes y en sensores de llenado de los cangilones y no en recorridos clásicos donde el camión pasa todas las noches por los mismos puntos estén llenos los cubetos o no. Esperemos que tomen nota de esta idea y la incluyan como mejora tecnológica en el nuevo pliego. Si es que lo sacan y no optan por aplicar la prórroga de dos años que costaría 13,2 millones de euros por un servicio que deja mucho que desear.

Y hasta ahí lo que yo pienso sobre el futuro de la recogida de residuos sólidos en Aranjuez.

Ahora hablaré un poco del pasado, pues no está bien que el PSOE quiera echar toda la mierda encima de la gestión económica del PP. La metáfora en este caso nos viene al pelo.

Cuando en 2011 el Partido Popular entró al Ayuntamiento, el PSOE había dejado de pagar a la empresa concesionaria más de 9 millones de euros.
Nosotros, gracias al Plan de Proveedores del Gobierno Rajoy y a otros esfuerzos presupuestarios propios, pagamos en 4 años la friolera de 24 millones de euros a CESPA mejorando incluso el servicio.
Cabe recordar que con el PSOE, La Montaña carecía de recogida diaria de basura y de servicio de barrenderos.
En AGFA era peor la situación, pues la limpieza era inexistente.
Tuvimos que firmar una ampliación de servicio para dar cobertura a aquellos dos barrios de nuestra ciudad.
Con todo y con eso, no pudimos hacer frente a toda la cuantía del servicio y en junio de este año (2015) había pagos acumulados a CESPA de unos 9 millones de euros (no 13 millones como dice Moreno) de los que dejamos encarrilado su abono con un plan de pagos que no sabemos si ahora firmará el nuevo gobierno.

Que ahora la señora Moreno, que en tiempos de bonanza económica como eran aquellos años del ladrillo y en los que ella ostentaba el cargo de concejala de Hacienda quiera tachar al PP de mal pagador, da un poco de vergüenza ajena.
Gracias al Plan de Proveedores del gobierno central se abonaron las facturas de cientos de pequeñas y medianas empresas que ya no querían trabajar en Aranjuez por tener un Ayuntamiento moroso. De memoria, creo que fueron unos 37 millones de euros los que cobraron estas empresas de servicios.
El Partido Popular, eliminando la tasa de la basura que ahora Moreno estudia seriamente volver a recuperar, pagó a la empresa concesionaria religiosamente y  también otros servicios fundamentales para la ciudad como la luz, la calefacción, el transporte y un largo etc.

Veremos lo que ocurre finalmente, pero me temo que la izquierda volverá a sus viejas políticas de subida indiscriminada de impuestos, que desaprovechará la oportunidad de sacar a concurso público una nueva licitación  del contrato de la basura y que apostará por recuperar una tasa injusta para gastar lo recaudado en lo que les salga del…


Acuérdense de estas palabras.


Javier Lindo Paredes

Concejal del Partido Popular

ACOSO Y DERRIBO AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN ARANJUEZ

INTRODUCCIÓN 

Cuantas veces recuerdo que al pasar a la iglesia de Alpajés, me preguntaba qué significaría aquella mole de piedra maltrecha a la que le faltaba la cabeza. Allí, en un lugar a oscuras y sin nada que la identifique, sigue estando una pieza de piedra de Colmenar esculpida, y erigida en su día por suscripción popular. Con el paso del tiempo supe que era el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y que se había erigido en la segunda década del siglo XX, en los aledaños de la iglesia de Alpajés de Aranjuez.

Hoy, sabemos algo más en cuanto a cómo se levantó y posteriormente se derribó, tras muchos debates y pulsos contra la representación eclesiástica en Aranjuez. Y cómo también, transcurrida la contienda civil, existió por parte de los círculos cristianos en Aranjuez un movimiento para la recuperación del Monumento. Quizás, sea éste uno de esos asuntos que más polémicas debates generó en el Consistorio ribereño en toda su historia.

I. INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA ESTATUA EN ESPAÑA AL CORAZÓN DE JESÚS

El día 30 de mayo de 1919, S.M. El Rey D. Alfonso XIII inauguraba en el Cerro de los Ángeles el Sagrado Corazón de Jesús. La escultura representa la figura de Jesús, vestido con túnica y en actitud beatifica; los autores de esta obra fueron el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Carlos Maura. Al acto de consagración acudieron miles de personas, estando presentes el Gobierno de la Nación, autoridades eclesiásticas y representaciones de todos los pueblos de España. Después de la misa y la consagración 2 del Monumento, el Monarca se dirigió ante los presentes al Sagrado Corazón con un discurso del que recogemos estas últimas palabras: Bendecid a los pobres, a los obreros, a los proletarios todos al Ejército y la Marina .
A raíz de esta inauguración, otros pueblos de la nación, seguirían el ejemplo. Aranjuez no fue una excepción; ya que el entonces párroco José Mª. López Andújar y un grupo de ribereños, se encargaron de promover una suscripción popular para erigir un monumento semejante al del Cerro de los Ángeles.

II. PROYECTO DEL MONUMENTO EN EL REAL SITIO Y VILLA DE ARANJUEZ

El día 19 de abril de 1926, en el Pleno presidido por el Regidor Deodoro Valle Grijalba, se trataba este asunto que tendría mucha acogida, pero que también traería bastantes problemas al Consistorio.
Se expuso por el Secretario de la Corporación Santiago Galobarde, que López Andújar había mandado un escrito alusivo al acontecimiento desarrollado en el Cerro de los Ángeles; pues deseaba realizar la consagración de Aranjuez al Sagrado Corazón de  Jesús, pero como no contaba con medios suficientes para sufragar los gastos que este asunto iban a originarse, brindaba a la Corporación la iniciativa, proponiendo abrir una suscripción entre los vecinos de este Real Sitio, encabezada por este Ayuntamiento y secundada por una Junta formada por personas designadas de entre los más entusiastas de la idea, para recabar los fondos necesarios y dar forma viable al proyecto.

El Consistorio acogió la idea con unánime beneplácito y entusiasmo, y acordaba hacer suya la idea, para allegar recursos para la realización del proyecto, secundando con ello la iniciativa del Rey.
El Consistorio ribereño recogía la propuesta y concluía con la aprobación para encabezar dicha suscripción por el Ayuntamiento, y destinando del presupuesto para el ejercicio de 1927 la cantidad de Mil quinientas pesetas: nombrar al primer Teniente de alcalde, Tomas Gómez, para que en unión del Cura Párroco, designen las personas que con ellos han de contribuir la Comisión encargada de gestionar todo lo necesario para llevar a cabo el referido proyecto.

Ángela Machuca, sobrina del autor del monumento y vecina de Aranjuez nos cuenta que, en efecto, el Monumento lo hizo su tío Miguel, hermano de su padre, que era marmolista. "Todavía hay lápidas en el cementerio que puso mi tío, entonces no había otro marmolista en Aranjuez. Si lees en el pie del Monumento, abajo, pone Miguel Machuca, que es quien lo hizo".

Dice, además, que el taller de su tío Miguel se instaló en las últimas décadas del siglo XIX, en la calle del Real, cerca de donde hasta hace poco hubo una tienda de electrodomésticos .

A comienzos de la década de los años treinta, en el siglo XX, ocupa el cargo de Regidor el industrial José Álvarez de la Nieta. Había sucedido al efímero Agustín Calvo Soria. Pasados unos meses, Álvarez de la Nieta asistía a la inauguración y bendición del Monumento.

Continuará


José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

Las venas de Aranjuez... El Tajo

Como llevábamos anunciando muchas semanas a todas horas todos los días hoy ha sido el día de la Concentración Ribereña por un Tajo vivo. A lo largo de toda la cuenca del Tajo, l@s ribereñ@s hemos salido a la calle reclamando el cierre del Trasvase para devolverle vida al Tajo.
La preparación de este día no ha sido desde hace unas semanas lleva siendo meses. La Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez lleva años trabajando. En la primera parte se asentaron las bases de un trabajo serio, mirando legislación, historia, datos para conocer en profundidad la verdadera situación del río y la trayectoria del trasvase. La siguiente parte fue hacia la sociedad civil con la intención de implicar a todas las asociaciones para empezar a trabajar esa divulgación informativa tan importante ampliando además el número de “soldados” dispuest@s a luchar por un Tajo vivo. La última parte, que está naciendo prácticamente, es la de implicar a la ciudadanía. Es necesario que la información llegué a todo el mundo porque lo que no se conoce no existe. Y además es importante que se conozca la realidad ya que el río se ve “lleno” pero quienes lo conocemos sabemos que no es así, no tiene el caudal suficiente ni la suficiente fuerza para poder subsistir. Vivimos un espejismo y lo que es peor, no somos conscientes de sus consecuencias. Pero no es eso de lo que quiero escribir hoy.
Detrás de este día hay muchas horas de trabajo, mucha ilusión, creatividad, responsabilidad, implicación, dudas, obstáculos, diálogos, miedo, ideas encontradas, risas……y muchas muchas personas. Detrás de esta Concentración hay un equipo de personas, personas implicadas y responsables que donan su tiempo para defender ese río que vió nacer a nuestro pueblo. La Asamblea está constituida por muchas personas de diferentes corporaciones, partidos, ideologías, personalidades…….y ésa es su grandeza, ya que podría asegurar que es de los pocos espacios en Aranjuez en el que conviven tantas personas de todos los colores y todas con un propósito único y común: EL RÍO TAJO. Cada persona, cada corporación pone a disposición de los demás sus recuros, cada cual el que puede, se unifican criterios, se trabaja de forma democrática, se dialoga, se consensúan los argumentos y se decide qué se va a hacer y cómo. De verdad que me maravilla ver como funciona. Una máquina perfecta, con piezas de mil tipos, que en apariencia no tienen nada que ver pero en el que se sabe que cada uno tiene su función, y cada parte se conciencia de que todos aportan y ninguno resta, lo que hace que cada vez los engranajes se acoplen mucho mejor y la máquina funcione más cómodamente, consiguiendo más rendimiento con menos esfuerzo. Estoy segura de que la causa de que funcione así es su motor: el río Tajo. Ése que nos vio nacer, ese que alimenta nuestra ciudad y nuestras almas, ése al que debemos tantísimo y que se nos está escurriendo entre los dedos. De verdad, gracias a este equipo por ser como sois.
No suelo mezclar temas pero por una vez lo voy a hacer. Hay una cosa que no llego a entender y es que si hoy hemos demostrado que trabajar tod@s junt@s, aunque seamos totalmente dispares, es posible, ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS POR TODO? Creo que la respuesta es simple y casi la he explicado en el punto anterior: con el río hay un fin común y todos lo tenemos claro y ponemos todos los medios a nuestro alcance para conseguirlo. Así que, ¿qué ocurre con los demás asuntos ribereños? ¿en qué momento los vamos a empezar a abordar de una manera parecida para conseguir que nuestro pueblo luzca como merece? ¿qué nos impide conseguirlo? ¿Cuanto tiempo más hay que esperar? ¿Quién va a empezar a dar el primer paso? ¿no somos capaces de unificar criterios? ¿estamos pensando realmente en Aranjuez y sus ciudadan@s? ¿Cuántas cosas más tienen que ocurrir? Me encantaría que alguien me diese respuestas, pero respuestas reales porque por más que lo pienso no consigo entenderlo, aunque yo creo que la solución puede ser muy sencilla y sería empezando por el principio: sentarse con intención de diálogo sincero, abierto y horizontal, pensando únicamente en Aranjuez y aportando lo mejor que tenemos para buscar o crear las soluciones necesarias para poner en marcha el mecanismo que consiga despertar a nuestro pueblo del letargo en el que está inmerso. Quizás si aplicamos el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, nos iría mejor…..Además hoy los políticos han sabido estar en un segundo plano cediendo todo el protagonismo a lo verdaderamente importante: el río y los ribereñ@s. Sin vosotros, esto no es posible. Estoy deseando ver el día en que la ciudadanía comience a despertar y seamos conscientes del verdadero poder que tenemos.
El acto de hoy para algun@s ha sido un desastre, para otr@s ha estado bien, otr@s……..tantas opiniones como personas han ido, han leído, han imaginado……Yo estoy contenta, porque se ha demostrado que si queremos podemos empezar a movilizarnos. Hemos comprobado que podemos convivir, hemos despertado ante una realidad que no conseguimos que sea tangible para todos…..Queda mucho, muchísimo por hacer. Esto es una parte más del inicio de un proyecto que se llama: POR UN TAJO VIVO, ¡¡NO AL TRASVASE!!. Un proyecto en el que aún hay que hacer mucho muchísimo. Un proyecto en el que cabemos tod@s y en el que hay que aprender, compartir y buscar mil estrategias para conseguir llegar a los ribereñ@s porque está claro que la repercusión no es la suficiente. Pero estoy segura de que se puede conseguir. Lento, pero sin pausa y sobre seguro vamos a salvar a nuestro río. Nuestro grito comienza a sentirse.
Hemos demostrado que es posible, hemos demostrado que tenemos ganas, hemos demostrado que de la heterogeneidad nace la lucha común cuando el objetivo es único. DE modo que, ¿Somos conscientes de todos los problemas que hay en Aranjuez? ¿Seremos capaces de luchar y levantarnos de la misma forma por todo lo demás que también es importante?¿Cuándo queréis que empecemos a hacerlo? YO por mi parte estoy dispuesta, pero sola no puedo ¿nos ponemos en marcha?


Laura Barreiro Marañón
Miembro de ACIPA

jueves, 24 de septiembre de 2015

La prueba del algodón

Son muchos los que casi a diario me preguntan el por qué de mi inquina hacia nuestros políticos (sindicalistas incluidos), sea en el ámbito Local, Autonómico, Estatal, y por supuesto sin distinción de colores y posiciones ideológicas. La respuesta espero el lector la encuentre entre este amasijo de letras que a continuación sigue. 

            Vivimos en unos tiempos en que los valores del Liderazgo tradicional están en entredicho permanentemente, tal que si estos fueran un valor cotizable en bolsa, estarían muy por debajo de su valor nominal. Un valor en el que nadie invertiría sus ahorros hoy en día. 

            Nuestros líderes en el plano social y político han demostrado demasiadas veces sus carencias éticas y morales, rayando algunos de ellos en lo delictivo y punible judicial y penalmente. Tal es así que la credibilidad que la sociedad debiera conceder a sus representantes está muy por debajo de los mínimos imprescindibles para ostentar cualquier cargo público. Bien es cierto que esto les importa bien poco, mientras sigan en sus puestos bien remunerados y con los privilegios intactos de una casta superior. 
El reconocimiento social y publico, les importa bien poco. Todos sabemos que su motivación no es el Servicio a los demás, sino a su bolsillo propio. 

            De las múltiples definiciones que podemos encontrar del concepto Liderazgo, la que más me llena conceptual e intelectualmente es la siguiente:


Liderazgo es el conjunto de habilidades o capacidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

No obstante esas habilidades deben ser siempre complementadas por la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente.


Como puede entender el lector, complejo y difícil de lograr alcanzar esta definición para cualquiera de nuestros políticos al uso que nos han tocado en suertes lidiar.  No creo ninguno de los actuales que conocemos en la política Local, pueda llegar, ni de lejos a pretender identificarse con la definición. Pero creo, a ninguno le preocupa, ya que su objetivo vital es otro bien distinto.



Liderazgo?

Toda esta introducción para qué?, se preguntará más de uno. Pues para entender que le está pasando al partido que ha obtenido más votos de Aranjuez en las últimas 2 elecciones. Me estoy refiriendo obviamente, al Partido Popular.

En 2011 ganaron por goleada, obtuvieron nada más, ni nada menos que 14 concejales, una mayoría exultante y suficiente para gobernar con holgura, desarrollar un proyecto de futuro, sentar las bases de una nueva forma de hacer política, y sobre todo, asegurar una reelección segura en la siguiente convocatoria. No fue así, aún siendo el partido mas votado, ya que una coalición de izquierdas aventajaba cualquier otra opción. Personalmente me hubiera inclinado por una coalición popular en que todos los partidos aglutinaran una propuesta común con un único objetivo: Recuperar económica, social, y políticamente Aranjuez. Hay tanto por hacer, que el empeño bien merecía un acuerdo de todas las fuerzas. Los resultados en las urnas, así lo reclamaban.

            “Para Martínez de la Fuente es vital cambiar no sólo el fondo de las políticas sino también las formas y esto supone escuchar y gobernar para todos, huir de las ocurrencias, desterrar la mentira y los enmascaramientos y asumir responsabilidades evitando caer en la prepotencia.
El Mundo 23/05/2011

            Me temo buenas palabras y poco más. Sus 4 años al frente del Ayuntamiento no se han distinguido precisamente por escuchar y gobernar. Creo no ha habido Alcalde mas alejado de la gente que Maria José. De prepotencia, mejor ni hablar. Agresiones verbales y también físicas, incluso en Plenos a la luz de todos. Malos modos. insultos, y sorna con muy poco talante amistoso de algunos de sus concejales más significados. También, y aunque menos relevante por su difusión y alcance aún suenaen muchas retinas, las continuadas salidas de tono en las redes sociales de este grupo.
Todo ello por una clara merma de liderazgo, por un nerviosismo derivado de una situación económica (Deuda Socialista incluida) que superaba con creces cualquier aptitud de sus miembros, mal dirigidos y peor aún tutelados por quien debe liderar, motivar, y aglutinar el pensamiento y las formas a los miembros del equipo.




y algo más.



            Me he preguntado muchas veces que hace a una persona llegar a ser candidato a Alcalde. Que valores debe tener. Que aptitudes debe demostrar, y sobre todo que ascendencia debe tener entre sus compañeros de partido. Por aquello de primus inter pares.

            En el caso del PP, después del bochornoso episodio del Santiagués prevaricador, y de la ridícula ocurrencia del Autobús Real, dejaron al partido al borde de la desbandada, sin alternativas claras para liderar el partido, y sin cara amable que poner en los carteles. En esto que llega el 7º de Caballería desde Genova, con dos avezados expertos en el consenso (Van Halen, y Elvira). Parece que no dieron con mejor semilla que la ya conocida Maria José, que desde los tiempos de Azafata en el tren de la Fresa, no se le conoce más mérito que la presencia en el partido al que pertenece.

            Le ha costado dos elecciones llegar a Alcaldesa, y le ha sobrado tiempo para perder no solo votos, sino el bastón de mando en el Real Sitio. Supongo el aparato del partido estará buscando (lo de las primarias, ya sabemos que es solo para el escaparate electoral) una alternativa mejor cualificada, y sobre todo más cercana a la población y en definitiva a los votantes. De MJ desconocemos casi todo, no se la ve en el pueblo, no se la ve departiendo con los vecinos, no se la ve palpar la vida a pie de calle. Lo que si sabemos es su incapacidad para dirigir equipos, su talante barriobajero y su reducido abanico de recursos para sacar a Aranjuez de donde lo dejaron el tándem socialista Dioni-Cristina




Quo vadis PP ?






Agitador de ideas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Qué está pasando con el Comedor Social en Aranjuez?

Julio de 2013, la Casa San José de la Orden de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl en Aranjuez, Calle del Rey nº1 abre sus puertas con el recién inaugurado Comedor Social de Aranjuez, gracias al proyecto de la entonces Alcaldesa Mª José y el apoyo de Ibercaja a través de su Obra Social entre otros colaboradores, que a día de hoy hay que decir que han ido aumentando con el paso del tiempo. Y gracias a la inestimable fuerza, garra y empuje de la entonces Concejala de la Delegación de Mujer, Mayores y Bienestar Social Maripe. Yo he oído decir en las cocinas de dicho comedor, que empezaron con lo que parecía una locura, simplemente con lo imprescindible para el día a día, a veces estrujándose los sesos para poder servir comida caliente a todo aquel que lo necesitara, y poco a poco lucharon para que el comedor tuviera una estabilidad, y así ocurrió que fue mejorando. (Para acceder a él hay que solicitarlo a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez.)
            Si que estamos viviendo tiempos en los que para algunas familias ha sido una gran bendición (incluyo la mía), pues no solo se trata de un plato de comida caliente, gracias a los donativos, llegas a acceder a otro tipo de alimentos que te salvan en más de una ocasión, sobre todo si tienes hijos.
            En Marzo de 2014, yo misma solicité el servicio de Comedor Social a través de los Servicios Sociales de Aranjuez, respuesta que no tardó en llegar de forma afirmativa, decir que en ese momento me encontraba sin ingresos y fue mi salvación. Para aquel entonces el comedor social estaba en su mayor capacidad, 107 menús diarios, que fueron mejorando su calidad gracias a un nuevo colaborador, un gran supermercado que cada día lleva alimentos, bollería, carnes, pescados y que enriqueció nuestros platos. Durante un año, estuve accediendo al comedor social, hasta que gracias a Dios mis circunstancias fueron cambiando y dejé de ser usuaria del comedor.
            Allí conocí a gente maravillosa que está y estará eternamente agradecida a este acto, y como en una ocasión le dije a Sor Virginia, “no te imaginas cuántos de estos niños el día de mañana agradecerán que tú estuvieras aquí y en momentos de dificultad en su familia, estuvieron comiendo caliente y sano gracias a vuestro esfuerzo y dedicación”, creo que se emocionó un poco, pero Sor Virginia es fuerte y no quiere nada más que ayudar y que las cosas se hagan bien. Y así es, dos años de trabajo y esfuerzo con la tranquilidad de las cosas bien hechas y de estar cubriendo las necesidades más básicas de sus hermanos. Gracias “hermanas”.
            Cuando dejé de ir al Comedor Social fue una alegría, eso significaba que mis circunstancias no eran las mismas que un año atrás, además implicaba el que más gente que estaba en lista de espera, pudiera acceder al servicio de comedor social, al igual que yo lo hice en su día. Lo extraño fue cuando me enteré que este verano el Comedor Social estaba sirviendo a la mitad de su capacidad, ¿55 menús al día? Me resultó raro, pero algunos de los niños usuarios del comedor social habían sido derivados al Comedor Escolar de Verano que este año ha estado en el Colegio San Isidro de Aranjuez, por lo tanto, eran descontados de las listas del comedor social, totalmente entendible. (A este comedor/campamento también se accedía a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aranjuez)
            A día de ayer, 22 de Septiembre, el Comedor Social de Aranjuez está sirviendo 54 menús diarios, y entonces menos entiendo, pregunto qué está pasando, y parece ser que han dicho desde la Concejalía que “no hay demanda”, entonces me pregunto, ¿ya estamos todos bien? ¿Se ha acabado la crisis de la que tanto hablábamos? ¿O es que los ribereños solo quieren acceder al servicio de recogida de alimentos no perecederos una vez al mes ahí mismo en la Casa San José? ¿Qué está pasando con el dinero que había en la cuenta del Comedor Social en Ibercaja? ¿Ya no hace falta seguir dando donativos? ¿Dónde se va entonces el dinero que la Sra Alcaldesa tiene que ingresar a esa cuenta, si, ese dinero que no podía descontar de su nómina y lo iba a donar tanto ella como todos los miembros del equipo de gobierno, a la cuenta del Comedor Social? ¿Alguien puede demostrar que eso está pasando de verdad, por cierto?
            Aún tengo más preguntas: ¿Por qué los trabajadores del Comedor Social ahora están contratados por una empresa externa al Ayuntamiento? ¿Ahora les va a pagar el Ayuntamiento? Porque los han quitado de su contrato de Colaboración Social, ya lo dijo la nueva Alcaldesa, que esos contratos ya no van a existir más, y no entro ni en si es mejor o peor, pero está claro que los cocineros del Comedor Social no estaban costando dinero al Ayuntamiento, ya que si por si acaso alguien no lo sabe, se paga a los trabajadores en Colaboración Social a través de subvenciones concedidas por la Comunidad de Madrid.
Y todo esto me deja preocupada, ¿qué va a pasar con el Comedor Social en Aranjuez? ¿Se acabará cerrando? ¿No habrá dinero para pagar a los trabajadores y a la empresa que está contratada por el Ayuntamiento? ¿Realmente no necesitamos ya el Comedor Social en Aranjuez? Eso sería una maravillosa y gran noticia, pero me da a mí, que por ahí no van los tiros.
            Por eso quiero hacer un llamamiento a todo aquél que se vea en la necesidad de solicitar el Comedor Social de Aranjuez, que no se preocupe que hay vacantes, y si hay quien lo solicita y se lo deniegan o le ponen muchas pegas (a mi no me pusieron ninguna) que me lo haga saber por favor, porque no se puede dejar morir algo que nos ha estado dando tanto y puede seguir ayudando a las personas en peor situación, no importa si eres persona sola, o incluso si estás solo pero vives en una habitación de una casa compartida, importa que si quieres acceder al comedor y estás en las condiciones apropiadas para ello, nadie te cierre las puertas.
No nos olvidemos del Comedor Social de Aranjuez! Es bueno para TODOS






PATRICIA PÉREZ SÁNCHEZ

Ex usuario del Comedor Social de Aranjuez

sábado, 19 de septiembre de 2015

Juan de Cuéllar, otro arancetano desconocido. Botánico incansable en Filipinas

“Recoger todas las plantas y cuerpos preciosos (...) para llenar el Jardín y el Gabinete de Historia Natural. Estudiar las producciones útiles para el comercio e industria”

Hoy hablamos de otro español olvidado, el farmacólogo y botánico Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueba quien dominaba ambas sabidurías tan relacionadas entre sí.

Cuéllar nació en 1739 muy probablemente en el Real Sitio de Aranjuez, muriendo en 1801 en Ilocos, en las islas Filipinas, y de 1786 a 1797 lideró la Real Expedición Botánica al territorio español de las islas Filipinas.

La antropóloga Mª Belén Bañas Llanos, estudiosa y biógrafa de la figura de Cuéllar, sitúa el origen de Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueba en el Real Sitio de Aranjuez, vinculado a una familia dedicada al cuidado y cultivo de los Reales Jardines hasta principios del siglo XVIII. Sus padres también gestionaron una farmacia.

El futuro botánico dio sus primeros pasos en la botica que sus padres regentaban en Aranjuez, pero lamentablemente su padre murió al poco tiempo y su madre contrajo segundas nupcias con Manuel Ordóñez, a quien el rey había nombrado regente de la botica. Poco más se conoce de la infancia y juventud de Juan de Cuéllar, quien, al morir su madre en 1760, se traslada a Madrid tras vender unos olivares que le habían correspondido en herencia y cobrar la parte económica que le correspondía compartir con sus dos hermanos menores, a cargo del tutor Manuel Ordóñez.

En diciembre de 1760 compró una farmacia en la calle de Atocha, en Madrid, y entró en el Real Colegio de Farmacéuticos. Al finalizar el curso, continuó su asociación con el Colegio en varias cargos de importancia y responsabilidad como primer secretario, fiscal general, fiscal y segundo secretario, todo ellos en diferentes momentos. Alrededor de 1781 se vio obligado a renunciar a su farmacia por razones financieras.

En 1765, el fiscal de la audiencia de Manila, Francisco Leandro de Viana, publicó el tratado titulado “Demostración del mísero deplorable estado de las islas Filipinas” con el objetivo de lograr que las islas dejasen de ser gravosas y se convirtiesen en fuente de riqueza sacando de aquel territorio toda la rentabilidad que ofrecía. Para ello planteaba la creación de una compañía de comercio, de capital español, y que realizase sus viajes por el Cabo de Buena Esperanza, lo que reducía a la mitad la duración del viaje, ya que desde el Tratado de Límites en  1750, las cosas cambiaron para España, que, hasta entonces, había tenido vedado el paso por esa vía marítima.

Leer trabajo completo



José Antonio Crespo-Francés

Coronel en reserva y ex Concejal de Aranjuez

Su página: Españoles Olvidados

viernes, 18 de septiembre de 2015

Auditorías y casas vacías

Llega irremisiblemente el otoño y con él vuelve la actividad plenaria a la ciudad de Aranjuez.
Si los últimos coletazos de agosto estuvieron marcados por una tormenta meteorológica que tumbó cientos de árboles, en el panorama político fue sin duda la salida de Carmen Durán de la formación de Cs la mayor de las noticias.
Aunque en julio la señora Moreno escamotease a todos los ribereños la celebración del Pleno ordinario argumentando que ya había pasado el tercer jueves del mes (día fijado para las sesiones plenarias de esta legislatura) y que no se podía trasladar de fecha, esta vez el PSOE, con su filosofía de donde dije digo digo Diego, ha cambiado el Pleno de septiembre al último jueves. Lo que no servía para julio, sirve para septiembre. ¡Con un par!

Pues sí. Llegaron las propuestas plenarias de los diferentes partidos y sorprende la coincidencia casi milimétrica en los planteamientos de un partido de extrema izquierda como Aranjuez Ahora con otro que no sabemos muy bien que es (me temo que la nada entre dos platos) como es Ciudadanos.

Por un lado, ambos exigen una auditoría de las cuentas y contratos del Ayuntamiento de Aranjuez de las últimas dos legislaturas. Obvian adrede el informe que la Cámara de Cuentas realizó hace unos años en el Ayuntamiento de Aranjuez y arrojó un resultado de 174,3 millones de euros de deuda.

El otro día mantenía en Twitter una discusión con un simpatizante ribereño de Ciudadanos sobre este organismo oficial y aquel informe sobre Aranjuez. Él decía que el Tribunal era un órgano politizado y que los resultados de esa auditoría estaban hechos a medida. Por tanto, defendía gastarse un dineral en una auditoría externa que hiciera el mismo trabajo. Otra vez.

Yo le aconsejaba que si no se cree en los informes que emite el Tribunal de Cuentas, quizás su partido debería plantear la disolución del mismo.

Además, siempre habrá quien piense y diga que si la auditoría es encargada a una empresa privada, ésta dirá lo que el gobierno de turno quiera que diga por eso del dicho escatológico de "Donde pago, cago". Nunca llueve al gusto de todos. Y menos en estos temas. Mi experiencia me dice que una auditoría solo sirve para aclarar el pasado, pero no para construir el futuro.

Como decía, también Aranjuez Ahora pide una auditoría de las cuentas y de los contratos. Los comunistas difieren en este punto y desean que sea interna, o sea, realizada por los técnicos de la casa. En teoría los mismos que durante todos estos años han permitido con sus informes favorables que los malvados políticos hayan arruinado una ciudad, pero esto es políticamente incorrecto y me caerán palos por decirlo aquí.
Supongo que ninguno de los "ahoritas" locales tiene familiares que entiendan de números y por ello no han seguido el ejemplo de sus mayores colocando primos, cuñados y novios/as en negocietes aledaños al poder recién conseguido. Por el cambio y esas cosas que cacarean.

Volviendo al pleno... en el segundo punto de confluencia entre comunistas y nadistas (Cs) se tiran el pisto hablando de dar casas a los más desfavorecidos, cientos de casas que según ellos, tiene el Ayuntamiento, el IVIMA, Patrimonio, etc, etc.
Vuelven a dejar en mal lugar a los trabajadores municipales, esta vez a los que sin descanso atienden desde Servicios Sociales a las personas que necesitan de una ayuda.
Por lo que dejan entrever los trabajadores sociales tienen llaves de cientos de casas sin ocupante debajo de la mesa, pero ¡no las quieren entregar los muy canallas! Entérense de una vez de que el IVIMA no tiene casas desocupadas en Aranjuez (las últimas entregadas fueron las de Cáritas) y de que las que quedan municipales y de Patrimonio son inhabitables debido a su mal estado.

Pero aquí llega Aranjuez Ahora para salvar este escollo. Hablan de impartir cursos de albañilería y ñapas a domicilio desde una Escuela Taller a esas personas que más tarde ocuparán esa misma vivienda que han arreglado con sus manitas y su tejedora. A mí esto me suena a un programa que echaban por la tele.

Ciudadanos demuestra una vez más que ha aterrizado sin demasiado conocimiento en los ayuntamientos al proponer algo que el PP de Aranjuez ya quiso impulsar desde la concejalía de Juventud y que no era otra cosa que un programa de vivienda compartida entre ancianos que viven en soledad y jóvenes estudiantes. Recuerdo que aquello no tuvo éxito y llegó a apuntarse una pobre abuela y cero estudiantes.

Se suma a esto de las casas a granel en todas sus vertientes el sindicalismo vertical de Inpar que habla de un parque de vivienda social a disposición de Servicios Sociales que recuerda, mal que les pese a ellos, a las políticas franquistas y al Instituto Nacional de la Vivienda que entre otras promociones levantó el barrio de Las Aves o Los Enanos.

Y ya para poner la guinda del pastel, la concejal de Bienestar Social, lleva una propuesta para que Aranjuez se sume a la Red de Ciudades Refugio y acojamos a unos cuantos sirios. Supongo que ella ya ha preparado un par de habitaciones para ayudar a estos pobres seres humanos.

No entiendo nada... ¿Qué votará cada uno? ¿La auditoría será externa, interna o mediopensionista? ¿Las casas serán para los desahuciados, para los sirios o para ancianos y estudiantes? ¿Qué tal para sirios con jubilados que hayan sido albañiles y ayuden a reformar la casa antes de ocuparla? ¿Votará el PSOE a favor de su propuesta de acoger sirios mientras rechaza las propuestas del resto de la izquierda que pide casas para ciudadanos empadronados? ¿Se unirán en una sola voz la extrema izquierda de Podemos, el sindicalismo franquista de Inpar y la indefinición de Cs proclamando el lema de "Los españoles primero"?

Al final va a resultar que todos ellos votan en las elecciones generales a Democracia Nacional y España 2000.

¡Que alguien me aclare qué está pasando aquí porque estoy hecho un lío!




Javier Lindo Paredes

Concejal del PP de Aranjuez

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Pensando en trenes: Igualdad de oportunidades y accesibilidad

Estos días estoy yendo a Madrid en Cercanías y es un sitio que te invita a pensar la necesidad imperante que tenemos de reaccionar y solucionar. Ya desde el parking te vas planteando cosas: si llego a las 5 puedo pillar sitio, y cada vez que me vaya alejando de esas horas en las que no están puestas ni las calles las posibilidades de encontrar aparcamiento se van acercando más a la opción de aparcar cerca de Palacio. Pero, ¿y si además tienes problemas de movilidad reducida? No he contado las plazas reservadas pero se me hacen pocas, o quizás muchas por otras reflexiones posteriores.
Consigues aparcar y te planteas, hacer la excursión, buscar un autobús para llegar a la puerta o que se haga una ruta en la que te vayan sellando las etapas. Pasas al edificio y hay que sacar los billetes. Para mi, fácil, pero vuelvo a ponerme a la altura de una persona que va en silla de ruedas. ¿Llegará a echar las monedas para pagar el billete? Pues algunos con bastante dificultad, y aunque tienen su autonomía necesitan una persona que les haga el favor. Puede parecer una tontería pero para algunas personas es importante demostrarse a si mismas que no necesitan a alguien y es un derecho tener la posibilidad de hacer las cosas en igualdad de condiciones que el resto de la humanidad. Nos queda otra opción, y es ir a comprar el billete en la taquilla, cosa que debes hacer si o si en el caso de tener la Tarjeta Dorada para poder beneficiarte del descuento. Y otro problema, ¿os habeis fijado a la altura que va la silla y a la altura que están los mostradores? Quizás en la estación no, pero no importa. Para hacerte una idea cuando estés delante de un mostrador ponte en cuclillas, agáchate un poco y comprobarás la sensación que tiene toooooodo el día una persona en silla de ruedas. Todo el tiempo mirando hacia arriba, y no somos conscientes de lo que ello conlleva. Podéis pensar, qué exagerada estás hoy…..pues pruébalo, y no un rato si no un día, y luego me lo cuentas.
Seguimos con las aventura, próxima prueba: pasar los torniquetes. Si, hay una puerta especial, pero si es un ciudadan@ de pleno derecho como todos los demás, ¿por qué le tienen que poner accesos especiales? No será más inclusivo habilitar entradas iguales para tod@s, evitando así que la persona tenga que solicitar que se le habrá la puerta o ayuda nuevamente.
Casi, casi hemos superado todo el proceso: pasas la puerta y ¡¡¡¡¡LA VÍA 5 ESTÁ CERRADA!!!!, La que queda junto al edificio está en obras. Me estás diciendo que ha aparcado el coche junto a la Ribereña, ha llegado hasta aquí, le han ayudado a sacar el billete, ha tenido que solicitar que me habrán la puerta y ¿¿¿ahora no puede subir??? Sencillamente me parece inaudito. También me podéis decir: Laura, esto es solo un tiempo, luego podrá…….Pues no, porque no todos los trenes están adaptados.
Además, no sólo quiero que se reflexione sobre la accesibilidad, aunque hay muchísimas leyes que obligan a ello pero sabemos que no se cumple ni de lejos. Hablo de algo más profundo que es la idea de que finalmente por circunstancias la persona puede sentir que hay ciudadan@s de primera y de segunda. No se gozan de las mismas posibilidades. Ya no es cómo se pueda sentir la persona por pedir ayuda, es que necesito a una persona en varios momentos, que esa falta de accesibilidad, imposibilita que coja un tren, y esa pérdida impide ir a una entrevista de trabajo, o a estudiar, o a disfrutar de tiempo de ocio, o a…………..Si no puede estudiar, le va a ser mucho más dificil poder acceder a mundo laboral, si no puede ir a una entrevista no puede conseguir un trabajo, si no consigue ese trabajo tiene que seguir cobrando una pensión, su socialización no será igual ni su nivel de autonomía ni su capacidad para emanciparse. Son muchas las pérdidas que se ocasionan en la vida de una persona porque un tren no es accesible, porque una estación no es accesible. Podéis pensar que hay más opciones, si quereis otro día pensamos en el autobús pero ya os aviso que la odisea puede ser aún más impresionante.
No seremos una sociedad competente, igualitaria y responsable hasta que no resolvamos todos estos problemas. Y mejor nos iría pensando que no es un gasto sino un inversión que repercute en la productividad y la sociedad. Pero ya sabéis que sólo es mi opinión…..

Laura Barreiro Marañón
Miembro de ACIPA