jueves, 23 de febrero de 2017

PACTO POR EL EMPLEO: MARCA ARANJUEZ

El Pacto por el Empleo 2017-2019 que tenemos en nuestro poder, siembra más dudas de las que despeja y se divide en varios puntos. El segundo de ellos habla de la promoción turística de Aranjuez y lo que se ha pasado a denominar "Marca Aranjuez".
Se recogen en el Pacto por el Empleo una serie de medidas encaminadas a vender mejor nuestra ciudad de cara al exterior para atraer más visitante a nuestras calles. Estas son las principales:


Promoción de la Marca Aranjuez
Una vez establecida la Marca Aranjuez y definidas las acciones que configuran esta marca, se debe poner en marcha una serie de medidas que nos promocionen fuera de nuestra ciudad.
En este sentido se configuran como necesarias las siguientes acciones:

            1º Construcción de una web de la Marca Aranjuez.
            Se trata de hacer una web turística que recoja nuestras bonanzas. En esta web se accedería desde los servicios hoteleros y hosteleros propios de la ciudad, hasta los eventos culturales y deportivos.

            2º Dinamizar el movimiento interior de nuestros turistas
            Para ello, se establecerán rutas turísticas definidas en los planos que se ofrecen en la oficina de turismo, que favorezca este movimiento. Apoyando estos planos, se deberán indicar estar rutas con elementos visuales en nuestras calles, que favorezcan este movimiento por           nuestra ciudad.

            3º Elaboración de un video promocional de nuestra ciudad.
            Se persigue realizar anualmente un vídeo promocional de nuestra ciudad con imágenes de los parajes más destacados.

            4º Presencia en las principales ciudades españolas del globo Montgolfier
            En este sentido, ya adelantamos desde La Voz que el Ayuntamiento se ha gastado 60.000 euros para que el globo de Aranjuez esté presente en algunas de las fiestas más destacadas de nuestra geografía.

            5º Atraccion del turismo internacional a través de Fam-Trip
            Los denominados Fam-Trip son viajes dirigidos a agentes de viajes y profesionales del sector provenientes de otros países para que visiten Aranjuez y después vendan en origen nuestra ciudad como destino atractivo para sus compatriotas.  Suelen estar sufragados por el propio     Ayuntamiento o receptivo.


Organismo Autónomo de Gestión del Turismo
Para conseguir mover la Marca Aranjuez, el Gobierno Municipal tiene en mente crear un organismo autónomo de gestión turística para coordinar aquellas entidades que tienen algo que decir en nuestra ciudad como es Patrimonio Nacional, Comunidad de Madrid o ADIF.
Se piensa en el antiguo OALDE o en la Fundación Paisaje como organismo matriz para desarrollar estas sinergias turísticas que antes hemos mencionado sirviendo como elemento catalizador de iniciativas privadas de empresas dedicadas al turismo y al ocio de Aranjuez.

Observatorio Turístico.
Con el objetivo de atraer más empresas ligadas al sector turístico y poder implementar nuevas acciones, se creará el observatorio turístico, con el objetivo de emitir informes mensuales sobre el número de visitantes en nuestra ciudad, así como la ocupación hotelera, de tal forma que se pueda medir el impacto de los eventos y actividades culturales y de ocio que se realizan en nuestra ciudad.

Esto es lo que viene recogido en el Pacto por el Empleo en cuanto a fomento del turismo.  


Lo verdaderamente importante es el coste de las medidas antes referidas. En total, como viene recogido en la siguiente tabla, el Ayuntamiento piensa gastarse 117.000 euros en conseguir poner en marcha la Marca Aranjuez. Si descontamos de ese montante el coste del globo (60.000 euros en 3 años), se presume una cantidad escasa, sobre todo a la hora de afrontar el coste de nuevos elementos señalizadores o cartelería.





 Fdo. Equipo Investigación de la Voz de Aranjuez

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