El Pacto por el
Empleo 2017-2019 que tenemos en nuestro poder, siembra más dudas de las que
despeja y se divide en varios puntos. El segundo de ellos habla de la promoción
turística de Aranjuez y lo que se ha pasado a denominar "Marca Aranjuez".
Se recogen en el
Pacto por el Empleo una serie de medidas encaminadas a vender mejor nuestra
ciudad de cara al exterior para atraer más visitante a nuestras calles. Estas
son las principales:
Promoción
de la Marca Aranjuez
Una vez establecida la Marca Aranjuez y
definidas las acciones que configuran esta marca, se debe poner en marcha una
serie de medidas que nos promocionen fuera de nuestra ciudad.
En este sentido se
configuran como necesarias las siguientes acciones:
1º
Construcción de una web de la Marca Aranjuez.
Se
trata de hacer una web turística que recoja nuestras bonanzas. En esta web se accedería
desde los servicios hoteleros y hosteleros propios de la ciudad, hasta los
eventos culturales y deportivos.
2º Dinamizar el movimiento interior de
nuestros turistas
Para ello, se establecerán rutas turísticas definidas en los planos
que se ofrecen en la oficina de turismo, que favorezca este movimiento.
Apoyando estos planos, se deberán indicar estar rutas con elementos visuales en
nuestras calles, que favorezcan este movimiento por nuestra ciudad.
3º Elaboración de un video promocional de
nuestra ciudad.
Se
persigue realizar anualmente un vídeo promocional de nuestra ciudad con imágenes
de los parajes más destacados.
4º Presencia en las principales ciudades españolas
del globo Montgolfier
En este sentido, ya adelantamos desde La Voz que el Ayuntamiento se ha
gastado 60.000 euros para que el
globo de Aranjuez esté presente en algunas de las fiestas más destacadas de
nuestra geografía.
5º Atraccion del turismo internacional a través
de Fam-Trip
Los denominados Fam-Trip son viajes dirigidos a agentes de viajes y
profesionales del sector provenientes de otros países para que visiten Aranjuez
y después vendan en origen nuestra ciudad como destino atractivo para sus
compatriotas. Suelen estar sufragados
por el propio Ayuntamiento o receptivo.
Organismo
Autónomo de Gestión del Turismo
Para conseguir
mover la Marca Aranjuez, el Gobierno Municipal tiene en mente crear un
organismo autónomo de gestión turística para coordinar aquellas entidades que
tienen algo que decir en nuestra ciudad como es Patrimonio Nacional, Comunidad
de Madrid o ADIF.
Se piensa en el
antiguo OALDE o en la Fundación Paisaje como organismo matriz para desarrollar
estas sinergias turísticas que antes hemos mencionado sirviendo como elemento
catalizador de iniciativas privadas de empresas dedicadas al turismo y al ocio
de Aranjuez.
Observatorio Turístico.
Con el objetivo de atraer más empresas
ligadas al sector turístico y poder implementar nuevas acciones, se creará el
observatorio turístico, con el objetivo de emitir informes mensuales sobre el número
de visitantes en nuestra ciudad, así como la ocupación hotelera, de tal forma
que se pueda medir el impacto de los eventos y actividades culturales y de ocio
que se realizan en nuestra ciudad.
Esto es lo que viene recogido en el Pacto
por el Empleo en cuanto a fomento del turismo.
Lo verdaderamente importante es el coste
de las medidas antes referidas. En total, como viene recogido en la siguiente
tabla, el Ayuntamiento piensa gastarse 117.000
euros en conseguir poner en marcha la Marca Aranjuez. Si descontamos de ese
montante el coste del globo (60.000 euros en 3 años), se presume una cantidad
escasa, sobre todo a la hora de afrontar el coste de nuevos elementos
señalizadores o cartelería.
Fdo. Equipo Investigación de la Voz de Aranjuez
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