Mi nombre es Catalina Alomar
Pascual, tengo 21 años y una gran discapacidad física.
Me dirijo a ustedes para ponerles
en conocimiento que desde septiembre estudio en la Universidad Autónoma de
Madrid (una de las mejores en cuanto adecuación y atención a personas
discapacitadas) y para ello, tengo que
desplazarme a diario en tren desde Aranjuez hasta Cantoblanco con un scooter
eléctrico.
La sorpresa ha sido cuando he intentado
hacer el trayecto en el scooter y me he dado cuenta que es muy complicado, por
no decir casi imposible.
Por ello quería solicitarles
soluciones para los problemas con los que me encuentro en el día a día cuando
acudo a la estación de ferrocarril de Aranjuez, con intención de llegar a la
universidad y en el trayecto de vuelta a casa.
Empiezo por informarles, aunque
creo que ya lo saben, que cuando llego a la estación, o tengo el tren parado en la vía nº 5 o no
puedo acceder a él, pues de varias vías que hay en la estación y ante la
ausencia de ascensores, dicha vía 5 es la única accesible sin tener que salvar un gran número de escalones. Para ello a las 6,00h de
la mañana, tengo que llamar al servicio de ATENDO (DEL CUAL NO DISPONE LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ)
(SERVICIO QUE TIENE RENFE EN ALGUNAS ESTACIONES PARA MEJORAR EL ACCESO A LAS
PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA) y solicitar que el tren
que necesito estacione si es posible claro en la vía nº 5, con el consiguiente
nerviosismo por si cualquier día no es posible, lo que conllevaría no poder
asistir a clase en la universidad. A la vuelta, realizar la misma tarea y
llamar al servicio de ATENDO, e intentar tener claro lo antes posible el
horario para poder avisar con tiempo. Más de una vez no es posible que pongan
el tren que solicito, por lo que tengo que esperarme en la estación de origen al
tren que pueden estacionar en Aranjuez en la vía 5.
Todo esto es porque no hay
ascensores para poder acceder a cualquiera de todos los andenes que dispone la
estación de Aranjuez. Por lo que lo primero que solicito es que estudien la
necesidad urgente que existe en dicha estación de la instalación de ascensores
cuanto antes.
Como sé que este proyecto es
económicamente complicado y además aunque decidieran realizarlo pronto,
tardaría en tener este servicio, solicito que mientras tanto, tengan en cuenta
algunos temas que podrían hacer lo que hoy es muy difícil un poco menos
difícil.
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Nada más llegar a la estación, en el vehículo
que conduce alguno de mis familiares, empieza el delirio de si hay plaza de
estacionamiento de discapacitados o no libre. La cantidad de plazas no es muy
amplia y dos de ellas, están medio inutilizables por el cartel de las obras que
se van a llevar a cabo en Aranjuez, porque hay dos vigas de hierro que
coinciden con las puertas para poder bajar o subir del coche.
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Alguna vez, aunque haya plazas libres, es
imposible acceder a ellas por la cantidad de gente que hay estacionada
esperando para llevar o recoger a gente de los trenes. Mis familiares, como yo
no puedo subir ni bajar sola del tren tienen que acompañarme tanto en la subida
como en la recogida para poder afrontar el escalón que hay en la puerta
accesible del tren, instalado claro está en la vía 5. Si no pueden estacionar
bien el vehículo y mi tren llega, lo tienen que dejar como pueden, con las
consecuencias que esto acarrea si llega la policía.
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Una vez consigo bajar del coche, con esfuerzo,
tengo que acceder a la estación, por el único lugar en el que hay rebaje en la
acera, que es el mismo lugar donde hacen su parada los autobuses para que bajen
los pasajeros y los vehículos para dejar a los pasajeros, con lo cual si
coincide, me tengo que esperar que se vayan los autobuses y vehículos para
poder entrar en la estación, pues no hay ningún otro lugar accesible, sin
escalón.
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Por fin conseguimos entran en la estación, ¿será
posible coger el tren?. Habiendo solicitado el tren con hora y media de
antelación, sólo existen dos puertas por donde se supone que puedo entrar (ya
que “solo tienen dos palmos de altura”) y en varias ocasiones nos hemos
encontrado con la puerta inutilizable. Rogamos realicen un gran mantenimiento
en estas puertas. Es muy importante que no fallen, ya que cuando estás en el
lugar donde se supone que corresponde para subir al tren y esa puerta no
funciona no es nada fácil llegar a la otra puerta accesible con tanta rapidez
para que el tren no se vaya.
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Como les he comentado, el mejor, peor o
imposible acceso al tren por las dos puertas de entrada para personas con
movilidad reducida depende del lugar exacto donde el tren estacione en la vía 5
de Aranjuez. Siendo que según donde
estacione el tren, ya nos hemos dado cuenta que el acceso se puede realizar o
no, les pediría que estudien donde se encuentra el acceso menos alto y pinten
la indicación correspondiente, tanto para las personas con discapacidad, como
para que el maquinista sepa donde estacionar el tren. (Esto debería estar
indicando en todas las estaciones de trenes, cosa que no ocurre a día de hoy).
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También sabemos que hay un acceso para llegar a
los diferentes andenes de la estación de Aranjuez por la parte delantera, con
baldas de madera que se puede utilizar paralizando el movimiento de los trenes
en caso de necesidad, tuve que usar este acceso el otro día. Su mantenimiento
está totalmente descuidado, creo que deberían tenerlo en perfecto estado por si
en algún otro momento es necesaria su utilización.
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Desde el mes de septiembre, me he dirigido al
Ayuntamiento de Aranjuez, para
exponer todo esto y saber si pueden ayudarme a
dar solución a alguno o a todos los problemas. Me informan que tengo que
solicitar cita con Elena Lara y ya he presentado tres registros de entrada solicitando una
entrevista con ella. Hoy día 21 de noviembre todavía estoy esperando a tener
noticias. A finales de esta semana, presentare el cuarto registro de entrada
para ver si ahora hay respuesta.
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Les recuerdo que si como exige la normativa, la
estación de Aranjuez estuviera adaptada, todos estos problemas no existirían. Ya
que creo que no están muy dispuesto a realizar la inversión correspondiente
para hacer accesible la estación como correspondería, les agradecería que de momento tengan en cuenta alguna de las
mejoras que les comento. No es la solución pero si una pequeña mejora.
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Por todo lo anteriormente expuesto, PIENSO QUE LA MEJOR SOLUCIÓN SERIA LA EXISTENCIA DESDE HACE TIEMPO DE LOS
ASCENSORES EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ. PERO MIENTRAS LLEGAN, ESTAS SON UNAS
CUANTAS SUGERENCIAS PARA QUE EL MAL SERVICIO PRESTADO POR RENFE, ADIF Y EL
AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ SEA UN POCO MENOS MALO.
* REVISIÓN DE LA
UBICACIÓN, EL USO, ACCESO Y PARADA O ESTACIONAMIENTO EN LAS PLAZAS DE
APARCAMIENTO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA ESTACIÓN DE ARANJUEZ.
* PARA EL ACCESO
A LA ESTACIÓN, INCLUIR MÁS ZONA CON REBAJE EN LA ACERA.
* PERFECTO
MANTENIMIENTO DE LAS DOS ÚNICAS PUERTAS DE ACCESO A LOS TRENES PARA PERSONAS
CON MOVILIDAD REDUCIDA.
* SEÑALIZACIÓN
LLAMATIVA DEL LUGAR EXACTO DONDE ESPERAR EL TREN PARA TENER EL MEJOR ACCESO A
ALGUNA DE ESTAS DOS PUERTAS Y QUE LA PERSONA QUE CONDUCE EL TREN SEPA DONDE
DETENERLO PARA FACILITAR EL ACCESO Y LA PERSONA QUE NECESITA UTILIZARLA SEPA
DONDE SITUARSE PARA PODER COGER EL TREN Y NO PERDERLO.
* ADECUACIÓN,
OBRA Y MANTENIMIENTO DE LAS TABLAS DE MADERA QUE PERMITEN CRUZAR LAS VÍAS EN
CASO DE NECESIDAD.
*
SENSIBILIZACIÓN Y RESPUESTA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ ANTE TEMAS
TAN IMPORTANTES Y DELICADOS.
*TAMBIÉN SERÍA
UNA BUENA SOLUCIÓN QUE RENFE DOTARÁ DEL SERVICIO DE ATENDO A LA ESTACIÓN DE
TREN DE ARANJUEZ. PUES SEGURO QUE EN ALGO SE PODRÍA MEJORAR CON ESTE SERVICIO
QUE A DÍA DE HOY NO DISPONE.
* ETC, ETC…
Me dirijo a vosotros como medio
informativo, pues creo que este tema es lo suficientemente importante como para
que se oiga. Sé que en muchas ocasiones ya lo habéis nombrado, pero pienso que cuantas
más veces lo hagamos mejor.
Además como podéis observar, son
varios temas a tener en cuenta. Como comento en el escrito es vergonzoso que en
este momento la estación de Aranjuez siga sin ser accesible para personas con
movilidad reducida y este es el título, pero podrían realizar alguna pequeña
mejora para que no sea tan, tan difícil.
Dirigiéndome a la Voz de
Aranjuez, creo que ya lo sabréis, pero me han informado que no dejan acceder a
unidades móviles de informativos en la estación, de hecho el personal de
seguridad tiene la orden de no dejar grabar. Si se puede grabar a nivel personal, por lo que si
fuera necesario me ofrezco a echaros una mano como sea.
No solo las personas con discapacidad física, para las personas mayores, para los que viajan con maletas, para las madres que viajan con sus niños en carrito, Para aquellos que se han lesionado una pierna.
ResponderEliminarNo sé dónde debemos dirigirnos y os agradecería información para poder quejarnos tos y reclamar ascensores, No es tan dificil, ni tan costoso.
Yo puedo bajar escaleras y viajó todos los días, por eso os digo lo importante que es.
Es un tema demasiado importante para dejarlo correr por más tiempo.
No hay que echar culpas al ayuntamiento, concejales, es momento de buscar soluciones.
¿Dónde podemos dirigirnos, que pasos hay que seguir? Quizás si nos puedan informar arnés