martes, 5 de abril de 2016

Otra vez el Polígono del Automóvil

Si algo viene reclamando el sector del polígono del automóvil de Aranjuez y que comenzó a encarrilar el equipo de gobierno del PP 2011-2015, con la estrecha colaboración y participación de todos los propietarios de la zona, era una profunda rehabilitación.

El polígono del automóvil situado en la M305 en sentido entrada de Aranjuez, es un verdadero motor económico de nuestra ciudad, pues con una decena de empresas relacionadas con el sector del automóvil es un referente comarcal en la venta de autos en el sur de Madrid y norte de Toledo.

En los últimos años y  tras la huida de Unilever, AGFA y el anuncio de traslado de una parte de Cortefiel, son pocas las empresas generadoras de riqueza que le quedan a la economía ribereña en estos momentos, a excepción del turismo.

En la actualidad, el polígono Chacón en el que se asientan varias empresas ribereñas, Robert Bosch, Ercros, Carburos, Indra (que anuncio un ERTE entre sus empleados a nivel nacional) y el PAU de la Montaña,  que cuenta con actividad productiva terciaria con el Casino, un hotel, un campo de golf y el futuro centro comercial, son los únicos focos de empleo que les quedan a los ribereños para no tener que salir de nuestra ciudad para encontrar un trabajo digno.

Otros proyectos como es el caso del PAU de Las Cabezadas con el famoso Canal de Remo y Piragüismo (sueño efímero de ver a nuestra ciudad como subsede olímpica que rozamos con los dedos en 2012) se quedaron en el tintero de la desidia y otros ayuntamientos más ágiles y cercanos a Madrid, como el de Getafe, fueron los que se llevaron el gato al agua y finalmente consiguieron ser ciudad candidata de cara a 2020.

El Centro Intermodal de ADIF que esperábamos con gran ilusión, se desvaneció un día al enteramos por la prensa que posiblemente se lo llevara Alcázar de San Juan, ciudad con menos potencial ferroviario que el nuestro, pero que consiguió aunar voluntades políticas para arrebatarnos este proyecto de vital importancia. Mientras los manchegos hacían sus deberes de verano, nosotros veraneábamos plácidamente.

Podríamos seguir hablando de Puente Largo, proyecto que sigue en un largo letargo tras la foto preelectoral que consiguió en su día Jesús Dionisio hablando de una hipotética Ciudad de Indra que nunca llega. Y así con todo.

Así que la noticia sobre el Polígono del Automóvil no es baladí. La última Junta
de Gobierno aprobó, con carácter inicial, la ejecución de las dos fases que componen el desarrollo del Polígono del Automóvil y de esta forma, se desbloquea el planeamiento urbanístico para el acondicionamiento de la zona. Un paso decisivo y muy necesario, aunque quede mucho camino por recorrer.

Ahora queda lo verdaderamente importante: la delimitación de la titularidad de los terrenos y superficies.
El  Ayuntamiento podrá y deberá ejecutar obras a cargo de los propietarios que aportaran una parte según contempla la ley, para poder urbanizar el sector.  Debe existir una apuesta fuerte por este desarrollo para que no se convierta en un simple parche que no satisfaga a nadie.

Desde hace muchos años este sector industrial carece de la infraestructura necesaria de accesos y vías de servicio que faciliten el movimiento de coches y viandantes. La movilidad es fundamental, pues añade atractivo y potencialidad al polígono. Estas inversiones con toda seguridad repercutirán positivamente en la economía del sector, de la ciudad y de la comarca, volviendo a dar a la zona su carácter de liderazgo.

Las necesidades de abastecimiento básico de agua corriente, alcantarillado y depuración de aguas, tomas de agua contra incendios y algo tan necesario en nuestros días como son las  telecomunicaciones, que permitan la modernización de las empresas (como la fibra óptica), y abastecimiento del resto de servicios urbanísticos requeridos para un correcto y necesario desarrollo económico también deben ser abordados sin dilación.

Esta reconversión, que viene siendo reclamada desde hace décadas, facilitaría un desarrollo importantísimo del polígono. Estas mejoras situarían como zona de referencia en la  venta de automóviles a Aranjuez, frente a otros polígonos de la zona sur de Madrid (polígono del automóvil de Leganés). Las nuevas infraestructuras darían una nuevo aspecto más atractivo que invitaría al potencial cliente a acercarse y realizar sus compras en nuestro pueblo. Estas medidas supondrían también la apertura de otros negocios satélite que pudieran dar servicio a los visitantes, servicios de restauración y negocios que complementen la oferta.

Otra mejora pendiente, que hace unos meses se aprobó en Pleno gracias a una propuesta del PP,  es la de dotar a la zona de transporte público. De esta manera
se garantizaría la accesibilidad a las cientos de personas que ven imposible el acercarse si no es con un medio de automoción privado. Al no existir vías peatonales, en la actualidad llegar caminando es peligroso.

Todo repercute en beneficio de nuestra ciudad, una ciudad que era referente comercial de la zona y lo ha dejado de ser.  Conseguir entre todos que Aranjuez vuelva a ser atractiva es el único camino de que los rendimientos de las empresas locales aumenten y por tanto haya creación de puestos de trabajo.

La ampliación de este eje sumado a una futura apertura del centro comercial de la Montaña, harían de la zona un foco de creación de empleo.

Tengamos  y mantengamos la esperanza de que no se pierdan de vista estas metas y que los pasos a dar en beneficio de los motores económicos de nuestro Real Sitio se hagan en el buen camino y que no queden de nuevo aparcados.

Es momento de trabajar, de arrimar el hombro y posibilitar de esta forma el que al menos una parte de los ribereños puedan seguir trabajando en su ciudad y que otros nuevos puestos de trabajo sean creados a medio plazo.







Ex Concejal de Seguridad, Tráfico y Movilidad



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