lunes, 14 de diciembre de 2015

EN EL XIV ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE ARANJUEZ COMO CIUDAD PAISAJE CULTURA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Cuando se cumplen catorce años de la declaración universal de Aranjuez como una de las perlas de la humanidad, la primera ciudad a la que se le concedió este título bajo este epígrafe, (por cierto hoy día 14 de diciembre cumple años mi hijo Ismael), es un honor para este Cronista Oficial dejar algunas palabras o reflexiones sobre este inmenso título de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad que se nos concedió a los ribereños.

Para quienes continuamente hablamos de Aranjuez, personalmente hoy se nos hace muy difícil. Se escapa el poder concretar en pocas palabras la definición de lo que comporta el Real Sitio de Aranjuez, definirlo no es que sea imposible, pero sí muy difícil sin dejarte algo sin recoger en los cinco siglos de su existencia.

Aranjuez, como declaración de valor universal, es quizás uno de los valores ineludibles de la historia de España. Todos los tiempos, conceptos y episodios de la historia de España pasan por este Aranjuez cortesano: Paisaje, agua, arquitectura en todos sus tiempos, trazado urbano único, vías de comunicación como por ejemplo el ferrocarril y telegrafía, cultura, historia, música, literatura, poesía.

Y en los valores humanísticos: Joaquín Rodrigo compositor del Concierto de Aranjuez, su esposa Victoria Kamhi Arditti, compositora y autora de obras en favor del pueblo de Aranjuez. Santiago Rusiñol con su cuadros únicos de prestigio reconocidos universalmente.

Su hija María Rusiñol Planas llegó a expresar: «El amor de mi padre para Aranjuez, queda bien patente en sus innumerables obras pictóricas creadas en el transcurso de tantos años de ir allí».

Y cantidad de insignes escritores en literatura y poesía de todos los tiempos como Gómez de Tapia, Argensola o Miguel de Cervantes.

Otro célebre escritor, investigador e insigne Cronista Oficial de Aranjuez, Miguel Puerta Pérez llegó a expresar: «Por algo los Reyes de España escogieron Aranjuez para sitio de recreo: porque Dios nos regaló tupidas frondas, aguas abundantes, infinitas flores, música de pájaros, aires perfumados. Paz y belleza… ».

En definitiva, Aranjuez, como valor universal, representa lo hermoso.





José Luis Lindo Martínez

Cronista Oficial de Aranjuez

El Rincón del Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar en La Voz de Aranjuez